El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aplaudió ayer el sistema de autocovid que aplica la Consejería de Salud del Principado al estar asociado a focos de contagio porque "puede ayudar mucho", mientras que "aplicarlo de manera aleatoria es como ir a pescar", señaló. Añadió que desde el Ministerio de Sanidad se están planteando "dar cabida a este tipo de acciones" para detectar a tiempo a las personas infectadas, aunque advirtió de que "no es lo mismo aplicarlo en un territorio como Asturias que hacerlo en Madrid o en Barcelona", porque la logística sería mucho más compleja.

Simón indicó que en la última semana se ha incrementado el número de asintomáticos, que pasó del 51 al 66 por ciento. "El 35 por ciento de los infectados han sido asintomáticos, y luego, entre ellos, se detecta a personas que sí pueden desarrollar el virus", añadió. En su opinión, "el autocovid puede aportar mucho siempre que esté asociado a la detección de la transmisión o brote".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también se refirió, en su comparecencia semanal para informar sobre la evolución del covid-19, a la aplicación móvil Radar Covid que el Gobierno del Principado quiere implantar en Asturias.

"Este tipo de aplicación es el futuro y puede aportar muchísimo a la vigilancia y salud pública", afirmó antes de advertir que incluso así, "no podemos dejar pasar la oportunidad de aprender, pero no pensemos que será la panacea".

En este sentido matizó que el municipio de la isla de La Gomera donde se realizaron las pruebas de la app contaba con el apoyo de expertos y no había ningún caso positivo, por lo que hubo que hacer simulaciones, lo que permitió detectar posibles contactos estrechos. "Es una herramienta útil, pero hay que valorarla en situaciones realistas", es decir, con población entre la que sí puede haber personas contagiadas.

Simón afirmó que ya se han interesado varias comunidades autónomas por esta aplicación, como Asturias, y que "varias van a iniciar su instalación a lo largo del mes de agosto. Alguna incluso la semana que viene". Y añadió que "la herramienta se está mejorando con lo que hemos aprendido en La Gomera, porque hay que conseguir el mayor beneficio para la salud pública", a la vez que se logra la máxima privacidad para el usuario.

El director de las alertas sanitarias se mostró prudente porque, según explicó, en otros países, como en Italia, ya se ha implantado una herramienta similar "y ni se la han descargado los millones de personas que esperaban ni está dando los resultados esperados".