Izquierda Unida de Asturias ha hecho un llamamiento a PSOE y Podemos para poner en marcha un acuerdo de "concertación política" que permita afrontar la recuperación de Asturias, con acuerdos concretos en "políticas sociales" y una "acción conjunta de los partidos y de los Grupos Parlamentarios de la izquierda". El objetivo, ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado Ovidio Zapico, es lograr una dinámica capaz de generar una agenda política que ha de ser eminentemente social y que ha de servir para la "reconstrucción de Asturias".

Esa concertación, a juicio del parlamentario, puede plasmarse en ejemplos concretos: "en esa ley del acceso al entorno de las personas que necesitan perros acompañantes para acceder a lugares concretos; o la ley de Garantías de los Derechos y Prestaciones Vitales Básicos, que sabéis que es una vieja aspiración de esta fuerza política, que llevamos ya desde 2015 con ella en la agenda política, que fue fruto del acuerdo de investidura en la Legislatura pasada y que se necesita".

Además, Ovidio Zapico ha reivindicado la necesidad de llevar también a ese pacto político la puesta en marcha con las "entidades del Tercer Sector" la Ley de Acción Concertada. Y no es lo único, pues también se ha referido a la revisión del propio Plan Concertado de la Consejería de Derechos Sociales con los Ayuntamientos.

Se trata de un paso que desarrolle, en su vertiente política el pacto ya alcanzado por Gobierno, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y Patronal, y que, ahora, ha explicado el diputado Ovidio Zapico, debe tener una correspondencia en el ámbito parlamentario, dada la situación de urgencia por la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del coronavirus. Precisamente, sobre el compromiso entre sindicatos y Principado, Zapico señaló que es un "buen acuerdo" para la reconstrucción y también para proteger a los colectivos más vulnerables.

Pero esa concertación, tiene que tener mayores implicaciones en la Junta General del Principado, al menos en tres aspectos concretos, enfatizó el parlamentario: "se abre un campo para el desarrollo de normativa legislativa; se abre un segundo campo, que es evidente, que es el marco de los presupuestos; y se abre una tercera faceta, y es que la concertación, parte de la concertación, sirve perfectamente para recomendaciones que han de figurar en el dictamen de la Comisión de la Gestión de la Crisis Sanitaria".

La importancia de los pactos políticos fue puesta de manifiesto por Zapico en una materia tan sensible como la modificación de la Ley de Salario Social, tras la aprobación del ingreso vital por parte del Ejecutivo Central.

Para iniciar es proceso de concertación política, IU Asturias envió ayer sendas cartas al secretario general de Podemos-Asturies, Daniel Ría, como al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón. En la misiva, recordó Ovidio Zapico, "les instábamos a, en el marco de las políticas sociales, en el marco de lo concreto, seamos capaces de llegar a entendimientos para poder generar esa agenda política social que ha de servir para la reconstrucción de Asturias".

La izquierda, ha insistido Ovidio Zapico, se debe de entender algo que IU Asturias lleva impulsando de forma activa con llamamientos al acuerdo en distintos ámbitos de la acción política.