La Consejería de Salud realiza un llamamiento a los clientes que hayan estado en el bar El Chiringuito del Pela, en Corias (Cangas del Narcea), entre el 27 de julio y 5 de agosto, después de declarar un nuevo brote en este concejo, que ya se ha comunicado al Ministerio de Sanidad. A este nuevo brote se suma otro detectado en Oviedo y relacionado también con un bar. En total, a día de hoy, son 11 los focos contabilizados por Sanidad en la región, aunque en el geriátrico de Tapia de Casariego, activado ayer, han dado negativo todas las pruebas PCR llevadas a cabo.

El episodio del occidente deriva del brote detectado en un bar y en una escuela de surf de Llanes. Según los estudios epidemiológicos, un contacto estrecho de uno de los afectados en el municipio llanisco ha desencadenado el contagio de 9 personas en Cangas del Narcea; entre ellas, el dueño y varios clientes del bar de Corias.

Tras esta investigación, el brote de Llanes contabiliza 6 casos menos y pasa a tener 21 positivos, en lugar de 27, como se había informado previamente.

Salud insta a los clientes del El Chiringuito del Pela, en Corias a que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (pinchando aquí) o llamen al teléfono 984 100 051.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para practicarles una prueba PCR. Mientras tanto, deberán limitar su vida social, vigilar su estado y respetar escrupulosamente las medidas de protección, como el lavado frecuente de manos con jabón, el uso correcto de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

El caso de Oviedo

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado esta tarde otro brote relacionado con un bar de Oviedo y que afecta a 4 personas. En este caso, se trata de un brote mixto, familiar y laboral.

El primer positivo detectado contagió a dos de sus contactos estrechos, una empleada y un familiar, y éste último, a su vez, a un compañero de trabajo. Dadas las características epidemiológicas de estos positivos, y ante el hecho de que no haya clientes del establecimiento afectados, no es preciso realizar un llamamiento a la ciudadanía.

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que evite las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la trasmisión del virus SARs-COV-2 y, especialmente, que extremen las medidas de prevención y protección con las personas mayores en aquellos lugares en que se han declarado brotes.