El Partido Popular (PP) de Asturias alerta de que "expropiar" los ahorros municipales como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez "pone en peligro la estabilidad del empleo público" en los ayuntamientos de Asturias, sobre todo en los pequeños, y que por tanto también "está en riesgo la cobertura de los servicios públicos". Con esta situación también "quedan en el aire obras cercanas e imprescindibles", denuncian.

L a portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, ha pedido al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que "no se esconda" y "dé la cara" por los ayuntamientos asturianos para evitar que "Sánchez nos expropie los ahorros municipales", y anuncia que su Grupo registrará en la Junta una Proposición no de Ley (PNL) para que el "Parlamento asturiano se posicione en contra de la maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para apropiarse de los ahorros municipales".

Mallada denuncia que "Barbón una vez más no ha defendido los intereses de Asturias frente a su partido" y que, de hecho, "no ha hablado alto y claro" desde que esta semana se aprobara en la FEMP la propuesta del Ministerio de Hacienda.

"El miércoles tuvo la oportunidad de dirigirse en persona a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo", recuerda Mallada, que se pregunta "dónde está Barbón para defender Asturias".

El PP considera "vergonzoso" que en este momento, cuando "van a caer los ingresos que llegan del Estado así como los ingresos propios", el Gobierno haya decidido expropiar estos ahorros. "Los remanentes son un buen colchón para poder compensar la pérdida de ingresos que viene tras la pandemia", advierten.

Los populares anuncian que seguirán registrando iniciativas en las instituciones para "frenar" esta medida que "reduce las competencias municipales", cuando los ayuntamientos son la "Administración más cercana y útil a los ciudadanos".

En la iniciativa que el PP va a llevar a la Junta General del Principado se solicita "apoyar el recurso de inconstitucionalidad" que los populares presentarán en el Congreso de los Diputados, entre otras cuestiones.

Portavoces municipales de todos los ayuntamientos de Asturias donde gobierna el PP han mantenido una reunión esta mañana vía telemática con el vicesecretario del PP Antonio González Terol para tratar este asunto.

En el encuentro han participado, además de Mallada, el teniente de alcalde Mario Arias y el concejal de Economía Javier Cuesta, por parte del Ayuntamiento de Oviedo; así como Salomé Samartino, alcaldesa de Caravia; Rosana González, alcaldesa de Coaña; Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias; José Manuel Fernández; alcalde de Peñamellera Baja; Estefanía González, alcaldesa de Viyallón; y José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, y el portavoz adjunto en la Junta, Pablo González.