La Consejería de Salud ha confirmado hoy quince nuevos casos de coronavirus, tres de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, el viaje de estudios a Málaga y un bar de Gijón.

El brote detectado en El Chiringuito del Pela, en Corias, suma un nuevo caso y eleva hasta diez el número total de personas afectadas. Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha instalado un punto "autocovid" en el concejo. Por su parte, los contagiados a partir del viaje de estudios a Málaga son ya 16 con el nuevo positivo. Por último, en el bar gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 27, tras detectarse un nuevo positivos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado también ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cuatro positivos procedentes de Madrid y Valencia, y dos más que son contactos estrechos de casos ya conocidos. El resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico.

Foco de Ciudad Naranco y Residencia El Cristo

Los rastreos derivados del foco de Ciudad Naranco estarían también detrás de una medida preventiva tomada hoy en la residencia del ERA del Cristo, donde se suspendieron visitas y salidas a la calle a la espera de los resultados de epidemiología. Fuentes del centro confirmaron la medida aunque no la relación con la sidrería de Ciudad Naranco, donde el viernes se contabilizaban cuatro positivos (dos vinculados al negocio y otros dos a Feve).

Usuarios de la residencia aseguraron, no obstante, que el confinamiento puntual de la residencia se debía a que uno de los auxiliares del centro es cliente habitual del establecimiento y está esperando los resultados de la pruebas.

Recomendaciones

Recomendaciones

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, y en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

Las autoridades sanitarias también piden que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los contagios.

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.