Un registro de 27,2 grados y subiendo en la estación meteorológica del Puerto de Leitariegos. Es la temperatura máxima que a mediodía de hoy sábado se ha registrado en Asturias, con toda la región brillando al sol y con muchos puntos costeros rondando los 24-25 grados. Tras Leitariegos los otros puntos de más calor los están registrando Mieres y Somiedo, con 25,9 grados, y Pajares con 25,7.

La jornada está siguiendo el guión meteorológico previsto por la Aemet y deja a Asturias calentándose al sol, pero lejos de los registros máximos y de alerta que se prevén para el resto de España. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y final del día y con nubes de evolución en la cordillera durante las horas centrales de la jornada ya está llevando a la población a las playas. Y para eso resulta de gran utilidad consultar las webcam de las playas o echarle un vistazo consultar las webcam de las playas a la aplicación del aforo de playas habilitada por el Principado, para dar información puntual a los interesados en acercarse a la costa. Esta última aplicación ya avisaba a primera hora de la tarde de que varias playas estaban a punto de alcanzar su máximo de aforo. Rodiles (Villaviciosa), con una ocupación calificada de "excesiva" por la web autonómica y con sus accesos saturados, era la que presentaba el mayor índice de ocupación de la región a las 15.30 horas. Las dos playas de Xivares (Carreño), San Lorenzo (Gijón), La Isla y La Griega (ambas en Colunga) eran el resto de arenales que a esas horas alcanzaban cotas máximas de ocupación.

Por lo que respcta a las alertas para este fin de semana, esas tienen que ver con el índice de riesgo de incendios forestales, que será 'muy alto' este domingo 9 de agosto en 56 de los 78 municipios de Asturias, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

Se trata de una escala de cinco niveles de riesgo por incendios constituida por, de menor a mayor, 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

La práctica totalidad de Asturias tendrá riesgo 'alto' de incendios, menos los concejos de Aller, Bimenes, Castropol, Langreo, L.lena, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Samartín d'Ozcos, Santolalla d'Ozcos, San Tirso de Abres, Sariegu, Siero, Taramundi, Tinéu, A Veiga y Vilanova d'Ozcos, que tendrán riesgo 'moderado'.