La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vueling dejará de volar este mes a Málaga y más adelante a Sevilla, Alicante y Lanzarote

La compañía reducirá en septiembre las conexiones semanales con Barcelona, de las doce actuales a siete: solo habrá una al día

Vueling dejará de volar este mes a Málaga y más adelante a Sevilla, Alicante y Lanzarote

El bajón en el número de usuarios del aeropuerto de Asturias provocado por la pandemia de coronavirus está haciendo que las aerolíneas se sigan replanteando las rutas y frecuencias que habían anunciado hace solo unas semanas. Y vuelve a ser Vueling la compañía que pliega velas en la región. Si hace solo unos días se revelaba la posibilidad de que cerrara su base en el Principado por la bajada de la demanda en los últimos meses, ahora ha iniciado la cancelación de la operativa prevista para volar de Asturias a Málaga, Alicante y Lanzarote para los meses de septiembre y octubre.

Además, en la actualidad solo hay vuelos a Londres-Gatwick los martes. Y solo en la última semana de octubre empiezan a aparecer también conexiones con la capital británica los jueves y los viernes. No obstante, conocedores del sector no descartan que Vueling elimine en las próximas semanas los vuelos de esos dos días. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión de la compañía.

La conexión Asturias-Málaga está cubierta por Vueling (lunes, y viernes) y Volotea (lunes, martes, jueves y domingo). Pero Vueling ya no volará los viernes en septiembre, y ha eliminado toda su operativa a partir del 28 de ese mes. Volotea, por su lado, dejará de volar a Málaga los martes en octubre, cuando comenzará la temporada de invierno para las aerolíneas. Así que Asturias pasará de las actuales siete conexiones semanales con Málaga a tener solo cuatro dentro de dos meses.

La ruta de Asturias a Alicante está operada por Vueling (domingos) y Volotea (martes, jueves, viernes y domingos). Pero Vueling dejará de volar a la capital alicantina a partir del 30 de agosto, mientras que Volotea empezará a operar solo tres días a la semana, los miércoles, viernes y domingos, desde el mes de octubre. Y volará los lunes, miércoles y viernes a partir de noviembre.

En la actualidad hay vuelos directos a Lanzarote los viernes (Air Europa) y los sábados (Vueling). Pero Asturias se quedará sin conexión directa con esa isla en septiembre, ya que Air Europa dejará de operar el día 11 de ese mes, y Vueling el 19. Esta última aerolínea sí mantiene la conexión diaria con Barcelona, al menos, hasta el 1 de julio del año que viene. Pero reducirá el número de vuelos: ahora son doce a la semana y en septiembre pasarán a ser siete, uno al día. En octubre aparecen otra vez los doce vuelos semanales, pero también en este caso los expertos creen que la compañía podría reducir las conexiones a una diaria en función de la evolución de la demanda en las próximas semanas.

Vueling opera también la única ruta internacional del aeropuerto de Asturias, la que lo une con el de Gatwick, en Londres, que en la actualidad solo cuenta con un vuelo semanal, los martes. La compañía pretende recuperar los tres vuelos semanales (martes, jueves y viernes) a partir de la última semana de octubre, pero tampoco extrañaría otra reducción si no crece la demanda.

La compañía del grupo IAG, con sede en Barcelona, sí ofrece hasta el 1 de julio de 2021 vuelos directos todos los jueves a Gran Canaria. La conexión de Vueling con Palma de Mallorca incluye ahora mismo vuelos los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. No los habrá los sábados desde la primera semana de septiembre y en la web no se ofrecen vuelos ningún día de la semana a partir del 20 de ese mes. Y vuelven a aparecer tres días a la semana a partir de octubre.

Sevilla es otro destino de Vueling, que ahora mismo ofrece tres conexiones semanales (lunes, miércoles y viernes), que serán dos en septiembre y octubre (lunes y viernes). En noviembre ya no se oferta esta ruta.

Resta la conexión con Tenerife Norte, a donde Vueling viajará durante este mes dos veces a la semana (lunes y viernes), aunque en septiembre y octubre solo lo hará los viernes.

El aeropuerto de Asturias ofrece en la actualidad conexiones directas a 16 destinos, 15 nacionales y el de Londres-Gatwick. Llegó a tener conexiones con 23 aeropuertos distintos, de ellos ocho extranjeros: Ginebra, Lisboa, Múnich, París, Venecia y tres londinenses, Gatwick, Heathrow y Stansted.

Las conexiones nacionales directas del aeropuerto de Asturias son en la actualidad: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia. En Asturias operan ahora mismo seis aerolíneas: Volotea, Air Europa, Vueling, Air Nostrum, Iberia e Iberia Express.

Compartir el artículo

stats