El Gobierno de Asturias ha duplicado, respecto a lo previsto inicialmente por la situación sanitaria, la capacidad de los jardines de infancia públicos con el objetivo de favorecer la conciliación familiar. De igual manera, 80 guarderías privadas autorizadas por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar deberán seguir el nuevo procedimiento de seguridad aprobado para evitar riesgos. Los jardines de infancia públicos darán prioridad a aquellas familias en las que ambos padres trabajen fuera del domicilio. Sin embargo, en cualquier momento se podrá suspender la actividad si la situación epidemiológica empeora.

El número de menores se establecerá en función de las edades. En los grupos de edades entre 0 y 1 año habrá un máximo de ocho alumnos por educadora y sala, sin embargo, serán trece niños por educadora en las edades entre 1 y 2 años y un máximo de dieciocho alumnos cuando estos tengan edades comprendidas entre 2 y 3 años.

Estas modificaciones se llevarán a cabo mediante fases: a partir de la ocupación actual (4 niños en el grupo 0-1 y 5 en los grupos 1-2 y 2-3) se aumentará el 50% en un primer periodo, el 75% en el segundo y el 100% en el tercero. Entre cada uno de ellos deben transcurrir un mínimo de quince días.