Las rutas por los Picos de Europa son de alta montaña, por fáciles que a algunos les pueda parecer y se lancen a la aventura sin la suficiente formación y ni siquiera información. Y si han aumentado los rescates desde el fin del estado de alarma, aún quedan por delante todo el mes de agosto y el de septiembre, en los que la meteorología puede cambiar en cuestión de minutos.

El jefe de la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Cangas de Onís, el teniente Pablo Villabrille, sostiene que "es un problema educacional. En otros países se enseña a los niños en los colegios el respeto a la naturaleza y los pasos a seguir cuando uno sale de excursión, pero eso no se hace en España". Y aporta algunos consejos que considera básicos a la hora de preparar una ruta de montaña.

Lo primera e imprescindible es planificar la ruta al menos con 24 horas de antelación, para saber cuántos kilómetros son, localizando los puntos de mayor riesgo, y teniendo en cuenta las capacidades físicas de cada uno; y decidir así el recorrido. Es necesario preparar el equipamiento adecuado de ropa, calzado, abrigo, agua, gafas, etcétera. Hay que consultar la previsión meteorológica, y si por casualidad sorprende la niebla, es mejor no moverse del sitio y esperar a que levante o a ser rescatado. Es importante hacer la ruta en compañía de un experto o acudir con un club de montaña pero, en cualquier caso, nunca hacerlo solo y dejar aviso del recorrido que se va a realizar, porque no siempre funcionan los móviles ni el GPS.