La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ventana abierta del paraíso al mundo

Una familia de Lastres logra prestigio mundial con su red de webcams para ver lugares en vivo: más de 170 en la región

Una de las webcams instaladas en Asturias, en la playa de Vega, en Ribadesella.

La playa de San Lorenzo, La Espasa, Vega, el monte Naranco... Son solo algunos de los sitios que se pueden visitar en vivo por internet gracias a una empresa familiar nacida en Lastres y formada por el matrimonio Cima Granda e hijos. Una iniciativa que no ha hecho más que crecer y ahora muy cotizada para que quienes quieran ir a la playa puedan ver, antes de salir de sus casas, su ocupación en directo en un verano en el que los arenales tienen aforos limitados por la crisis sanitaria. De hecho, no pocos ayuntamientos se han interesado por su sistema.

Himalia Tecnologías -como se llama la empresa- dispone de webs donde se pueden visualizar diferentes rincones del panorama regional, e incluso nacional, en vivo. "Tan solo la Comunidad Valenciana tiene algo similar, con 70 equipos y miles de euros anuales en mantenimiento", aclara José Francisco Cima, copropietario de la empresa, que comenzó su andadura en 2005. Desarrollaron una tecnología propia de cámaras, instalando la primera en el restaurante Eutimio de Lastres. Luego vendrían Cudillero y Cangas de Onís. "Ventanas al paraíso" fue su siguiente movimiento. El proyecto, nacido en 2007, consistía en una red de cámaras en directo para promocionar Asturias y su paisaje en los concejos donde se encontraban los restaurantes que integraban la asociación del Oriente de Asturias "Entrefogones". Desde entonces, de aquellas tres cámaras iniciales del año 2006 y las once de 2007, se ha pasado a más de 170 a día de hoy en Asturias y cerca de 240 en su red nacional, presentes en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Formentera.

Esta iniciativa familiar asturiana es reconocida a todos los niveles. En septiembre de 2008, su red de cámaras entraba en el segundo puesto del "Top 10 redes de webcams mundiales", en la web americana "EarthCam", el mayor portal especializado en webcams. Además, ese mismo año fueron galardonados con el "Urogallo especial" del Centro Asturiano de Madrid en reconocimiento a su continua promoción de Asturias. En 2010 participó como entidad colaboradora en la candidatura de Lastres al premio "Pueblo ejemplar de Asturias", que resultó ganadora.

Además, durante los pasados meses de confinamiento, muchos medios nacionales recomendaban hispacams.com -una de sus webs- como medio para viajar sin salir de casa, "una idea que muchos llevaron a la práctica", subraya Cima. Desde la empresa ofrecen "instalar equipos en cualquier rincón de Asturias que tenga buenas vistas, respetando siempre la privacidad".

LA NUEVA ESPAÑA, junto a otras empresas, además de ayuntamientos, mancomunidades y negocios turísticos, es colaboradora de Himalia Tecnologías. Con ello se pretende lograr la mayor red de promoción turística en directo de Europa. Y toda la historia comenzó con una iniciativa familiar en Lastres.

Compartir el artículo

stats