El comité de ejecutivo de la patronal asturiana de la hostelería y el turismo, Otea, aprobó esta mañana interponer una demanda de recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) frente a la resolución de la Consejería de Salud por la reducción del horario de los establecimientos de ocio nocturno y los negocios de bodas y banquetas en Asturias. Además, se solicitará la suspensión cautelar de las medidas adoptadas y se alerta de la relación entre el cierre adelantado de los bares y el impulso que han adquirido los botellones.

Otea no se refirió a la demanda que presentó también esta mañana la candidatura que se opone a la actual dirección, Asturias con H., y se limitó a indicar en una nota de prensa que "con este recurso Otea quiere defender al sector del ocio nocturno, claramente perjudicado por las medidas adoptadas en diferentes resoluciones, y evitar el cierre al que se verán abocados muchos de ellos si estas medidas perduran en el tiempo. No podemos olvidar que este sector ya asumió previamente una limitación en el aforo de sus locales, y esta medida de limitación de horario es el mazazo definitivo".

Añade la patronal de la hostelería que "también los establecimientos de bodas y banquetes ven mermado su funcionamiento habitual. Después del duro golpe que supuso el cierre de los negocios durante el confinamiento y la reducción de comensales posterior debido al aumento de la distancia de seguridad, ven como ahora se limita el horario de las celebraciones y eventos que desarrollan".

Por último, Otea indica en su comunicado que sigue "abogando por un ocio nocturno abierto en su horario habitual, que cumpla con las normas de distancia y seguridad, y que serviría para controlar todas las aglomeraciones de gente que se están produciendo a partir del momento de cierre de los bares". En este sentido, la patronal de la hostelería liga el cierre adelantado de los bares con el incremento de los botellones. "Estos días estamos viendo la cantidad de botellones y concentraciones que se están produciendo y las dificultades para poder controlarlos. Han sido varios los Ayuntamientos que han denunciado la falta de recursos para controlar este tipo de aglomeraciones", afirma.