Los cinco estibadores que participaron en la descarga del buque "Hellen Anna", atracado en El Musel al dar positivo en covid su oficial jefe, y los otros cinco miembros de la tripulación han dado negativo en las pruebas PCR. Ninguno de ellos está en aislamiento, según confirmaron fuentes portuarias. Quien sí está aislado es el tripulante infectado, que continúa asintomático en su camarote.

El barco, con bandera de Antigua y Barbuda y que había zarpado del puerto de Hamburgo el 5 de agosto, había llegado a Gijón el lunes por la tarde con seis personas a bordo y cargado con material siderúrgico, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El equipo de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Asturias recibió en la tarde del martes el aviso de que un tripulante, el oficial jefe, había dado positivo. Ese mismo día por la mañana, al no encontrarse bien, se había dirigido hasta el Hospital de Jove donde se le realizó una prueba PCR-SARS-CoV-2 que dio resultado positivo. En ese momento el consignatario del buque notificó de la situación a Sanidad Exterior, que procedió a seguir el protocolo establecido en este tipo de casos: coordinación y actuación junto a la Consejería de Salud, el Servicio de Emergencias del Principado (SESPA), la Autoridad Portuaria de Gijón y Capitanía Marítima.

La Jefa de Servicio de Sanidad Exterior subió a bordo del buque a última hora de la tarde, y tras comprobar la situación, una enfermera del SESPA realizó pruebas PCR a los cinco tripulantes que acompañan al contagiado. La persona contagiada, siguiendo el protocolo sanitario habitual, se encuentra aislada en su camarote y separada del resto de la tripulación.