La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigados a dos vecinos de Llanes por sendos delitos de maltrato animal, después de que los agentes hallasen, en días pasados, veinte ovejas y tres cabras muertas en dos fincas de Poo y Pancar.

El jueves de la semana pasada, 8 de agosto, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de ovejas muertas dentro de una finca de Poo de Llanes, desplazándose inmediatamente hacia el lugar el Seprona al objeto de verificar la información recibida. Una vez allí, los agentes observaron que efectivamente del interior de la finca se desprendía un fuerte olor que pudiera corresponderse al de descomposición de algún animal muerto, tras lo cual accedieron a la misma y comprobaron la existencia de varias ovejas muertas y un cordero de unos tres meses de edad aún con vida, pero con síntomas de desnutrición o deshidratación, extremo este que constató posteriormente el veterinario de la organización “Mundo vivo”, y quien se hizo cargo del mismo.

La Guardia Civil contabilizó un total de 20 ovejas muertas, unas recientemente y otras en estado avanzado de descomposición, sin restos de bebida en la finca, hecho por el cual pudieron haber muerto. Tras realizar gestiones, se localizó a la persona que supuestamente atendía la finca, un vecino de Llanes de 43 años, al cual se le tomó manifestación en calidad de investigado en la mañana de ayer miércoles.

El viernes, día 9, la Guardia Civil recibió un nuevo aviso de la presencia de unas cabras sin comida ni bebida un una finca de la localidad de Pancar. Trasladados hasta el lugar, se pudo comprobar la existencia de cinco cabras sin agua, sorprendiendo a una persona derruyendo con un tractor un cobertizo situado en la finca. En los alrededores de los restos del cobertizo, el Seprona localizó dos cabras muertas recientemente y los restos de al menos una tercera, cuyos cadáveres habían sido apartados de lugar, pudiendo observar las marcas que habían dejado de los animales muertos en el suelo.

Tras identificar al conductor del tractor, y siendo esta persona la encargada de la finca, en la mañana de ayer, 12 de agosto, la Guardia Civil, procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado de esta persona, un vecino de Llanes de 46 años. De las 5 cabras vivas se hizo cargo de nuevo la asociación “Mundo Vivo”.