Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años del asesinato de Ardines, cuyos responsables irán a juicio en primavera

El caso pasa el mes que viene a la Audiencia Provincial para tramitar el proceso por jurado a los investigados, detenidos el pasado febrero

El presunto inductor del crimen, Pedro Luis Nieva, en el Juzgado de Llanes.

El presunto inductor del crimen, Pedro Luis Nieva, en el Juzgado de Llanes. MIKI LÓPEZ

Pasado mañana domingo se cumplen dos años del brutal asesinato de Javier Ardines, concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, cuyo cadáver fue encontrado en la mañana del 16 de agosto de 2018 en un camino vecinal próximo a su viviendade Belmonte de Pría. Tras la confesión de uno de

El caso sigue por ahora en el juzgado de Llanes, pero el mes que viene se trasladará ya a la Audiencia Provincial con sede en Oviedo, donde tendrá lugar el juicio por jurado. La Fiscalía ya anunció el pasado mes de junio los cargos que imputa a los cuatro implicados: considera a los argelinos como coautores de un delito de asesinato; a Pedro Luis Nieva, inductor; y a Jesús Muguruza, el supuesto "intermediario" entre Nieva y los sicarios, lo conceptúa como colaborador necesario en el crimen.

Será en septiembre cuando el ministerio público comunique las penas que solicita para los acusados, que presumiblemente no bajarán de los 25 años de prisión. Y luego vendrán los escritos de la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, bajo la dirección letrada del abogado Antonio Pineda, y los de las defensas, que corren a cargo de Luis Mendiguren (Jesús Muguruza), Javier Beramendi (Pedro Luis Nieva), Adrián Fernández (Djilali Benatia) y Fernando Barutell (Maamar Kelii).

Antes del juicio, en el mes de febrero, se producirá una vista en la Audiencia para decidir sobre la posible excarcelación de los implicados, al cumplirse dos años de su ingreso en prisión. Presumiblemente se les mantendrá en la cárcel hasta la celebración del juicio, ante el evidente riesgo de fuga.

La excarcelación ya ha sido denegada en dos ocasiones en el caso del presunto inductor, Pedro Luis Nieva, y tres veces por lo que se refiere a Jesús Muguruza. Los dos están en prisiones del País Vasco para estar cerca de sus familias.

Una de las cuestiones que deberá dirimir el jurado es la intervención en el crimen de Maamar Kelii, el presunto asesino material, que estuvo más de un año encarcelado en Suiza por otros delitos. Djilali Benatia asegura que fue Kelii quien estranguló a Ardines, tras golpearle en la cabeza. Kelii niega que conociese al concejal y haber estado en Llanes. Según la Guardia Civil, el móvil de Kelii estuvo en Belmonte de Pría en la mañana del crimen. Otro indicio es que se encontró en su casa gas pimienta como el que supuestamente se roció a Ardines para poder atacarle con más ventaja.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats