Los contagios por covid-19 continúan creciendo, aunque ayer no se comunicaron más brotes y ninguno de los 33 nuevos positivos notificados por Salud pertenecen a los focos ya declarados. Del total de esos casos, siete son contactos estrechos de infectados identificados y otros dos tienen relación con las comunidades de Madrid y Aragón. Desde que se levantó el estado de alarma ya se han confirmado más de 300 positivos, pese a que Asturias llegó a pasar 25 sin un solo contagio. Ayer se paralizó otro buque en El Musel, el segundo, por un presunto positivo. También se han suspendido las visitas y las salidas en la residencia geriátrica Santa Teresa de Oviedo, hasta que se aclare un posible positivo de una profesional. Y están en estudio al menos dos familias en la zona rural del concejo de Llanes.

Sanidad Exterior obligó ayer a paralizar la carga de chapa gruesa de Arcelor en un barco atracado en El Musel, ante la sospecha de un posible caso de coronavirus entre la tripulación. El marinero fue trasladado en ambulancia a un centro sanitario donde se le hizo el test PCR, cuyo resultado se conocerá hoy. A continuación fue dado de alta y confinado en el buque, el "Clipper Selo".

La paralización de la actividad de carga tuvo lugar hacia la una de la tarde, hora que coincidió también con el traslado a otro muelle del "Helen Anna", barco que estaba atracado junto al "Clipper Selo" y en el que se detectó a principios de esta semana un caso de coronavirus. En este caso se hizo la prueba PCR al resto de la tripulación, que dio negativa, pero no a los trabajadores portuarios, al no considerarlo necesario los prevencionistas.

La inspectora de Sanidad Exterior subió ayer a bordo del "Helen Anna" junto al práctico encargado de trasladar este buque a otro espacio del Puerto, para dejar sitio a otros barcos en el muelle de Arcelor. Ambos subieron a bordo con equipos de protección individual (EPI) integrales, que los aíslan completamente del entorno.

Los cuatro casos positivos detectados en un vuelo procedente de Ibiza el pasado día 31 también están provocando complicaciones en la isla, donde el personal de tierra que gestionó el vuelo exige que se les realicen las pruebas PCR.

El Principado está investigando el resto de los contagios comunicados ayer para establecer su vínculo epidemiológico. No da más detalles, pero hay varios "puntos calientes".

El resultado positivo de una PCR realizado a una joven veraneante de San Juan de la Arena (Soto del Barco) ha llevado al confinamiento voluntario de una decena de sus contactos estrechos hasta que se descarte cualquier positivo. Estos contactos estarían vinculados a una parrillada celebrada hace unos días en la localidad.

También están en estudio los integrantes de dos familias, sin relación entre sí, en la zona rural del concejo de Llanes. Las fuentes consultadas indicaron que en una de ellas hay sospechas de cuatro positivos. En la localidad llanisca de Cue un bar ha cerrado "por precaución" después de que una de sus empleadas se sintiera mal y a la espera de los resultados del PCR.

Una tienda de chucherías ubicada en pleno centro de Pola de Laviana, en la plaza del Ayuntamiento, ha cerrado de forma temporal sus puertas ante la aparición de un positivo por coronavirus entre sus trabajadores. Según los responsables de la tienda, la empleada no trabajaba desde el pasado día 1, y el positivo se confirmó ayer, habiéndose producido el contagio "en el ámbito familiar".