Los locales de ocio nocturno tendrán que seguir cerrando, al menos durante los próximos días, como máximo a las dos de la madrugada, ahora por orden judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitió ayer un auto en el que rechazaba la medida cautelarísima solicitada por los hosteleros agrupados en la candidatura Asturias con H -crítica con la actual dirección de la patronal Otea- de suspender con carácter inmediato la anticipación del cierre para los locales de ocio nocturno decretado por el Gobierno regional. La Sala entiende que pasaron muchos días desde que se publicó la norma y se presentó la demanda contra el Principado, y por lo tanto, no existe la urgencia. Asturias con H asegura que la causa de esta decisión judicial es la "inoperancia e incapacidad de la dirección de Otea", y exige su dimisión y la convocatoria de elecciones.

La Sala de Vacaciones del TSJA, formada por el presidente, Jesús Chamorro, y los magistrados Maria José Margareto y Jorge González, explica en su auto que "el cauce excepcional de la medida cautelarísima está ligada a la necesidad de una especial urgencia en la evitación de perjuicios a particulares". La resolución de Salud restringiendo el horario de los bares entró en vigor el 29 de julio, pero no fue hasta el 11 de agosto cuando, por vía telemática, se presentó el recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, por lo que no se encuentra razón de urgencia. La Sala matiza que "ha sido la propia parte recurrente la que ha dejado transcurrir todo ese tiempo de vigencia de la resolución sin solicitar medida cautelar alguna".

Pese a no admitir las medidas cautelarísimas, sí admite, como había solicitado subsidiariamente Asturias con H, que el procedimiento se siga tramitando como medida cautelar por la vía ordinaria, y le da al Ejecutivo regional tres días para que presente sus alegaciones. Posteriormente, si el TSJA aprueba aplicar medidas cautelares, el sector recuperaría su actividad normal, con el respeto al resto de las medidas sociosanitarias, a las que el colectivo no se opone, hasta que se resuelva el recurso de forma definitiva.

El portavoz de Asturias con H, César Telenti, remarcó que "el único recurso presentado es el nuestro, porque Otea aprobó hacerlo y lo anunció, pero no lo ha hecho". En su opinión, toda la comisión ejecutiva de la patronal de la hostelería de Asturias con su presidente a la cabeza, José Luis Álvarez Almeida, debe dimitir "de inmediato" y convocar las elecciones previstas para este otoño.

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, señaló que "las medidas puestas en marcha en Asturias con anticipación están ayudando a la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia, tal como reflejan indicadores de control de la enfermedad y el porcentaje de detección de casos asintomáticos, que en Asturias supera la media nacional". Añadió que las decisiones tomadas "son proporcionadas al riesgo que existe en este momento para la población". Según indicó, el Principado, que presentará alegaciones "tomó esta medida ante la relajación e incumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social detectado especialmente durante la madrugada, lo que incrementa el riesgo de brotes por covid-19".