"Sin comunicaciones mínimamente decentes el objetivo de fijar población y favorecer la actividad económica no es viable, como tampoco lo es sin unos servicios públicos sin los que se seguirá generando desigualdad de oportunidades en lo más básico", ha señalado la portavoz en la Junta, que visitó un tramo de la AS-311 entre Grado y Yernes y Tameza

14 de agosto de 2020. La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, ha reclamado hoy al Presidente del Principado, Adrián Barbón, un "compromiso real con el medio rural" que "de verdad lo sitúe en la agenda de prioridades" del Gobierno de Asturias, tal y como prometió al inicio de una legislatura de la que ya ha pasado más de un año sin que hasta la fecha haya habido avances ni señales de ello a través de políticas claras encaminadas a favorecer la actividad económica y la fijación de población en los pueblos de Asturias.

"Los ganaderos y agricultores tienen que poder vivir y tienen serias dificultades por los daños de la fauna salvaje, cuyo descontrol se ha agravado en muchas zonas del territorio como consecuencia del confinamiento; en áreas como el Suroccidente los problemas por la falta de especialistas en el Hospital y de servicios como el de pediatría en los centros de salud son ya un mal endémico que se suma al cierre de los consultorios periféricos, a causa de la pandemia, sí, pero que ha supuesto para la población otro inconveniente de primer orden al no disponer durante meses y meses de servicios sanitarios en su entorno; pocas o ninguna mejora en el acceso a Internet en estos territorios donde la puesta en marcha de cualquier iniciativa emprendedora se topa siempre con este enorme obstáculo€ Un sinfín de problemas cotidianos, de desigualdad de oportunidades y de acceso a los servicios públicos básicos para quienes viven en las zonas rurales, que año tras año siguen igual y sin visos de solución", ha indicado la diputada.

Pérez Macho hizo estas consideraciones durante la visita que realizó a la zona del tramo de la carretera AS-311, entre Grado y la localidad de San Pedro, que va a ser reparada por el Principado tras la aprobación del proyecto por el Consejo de Gobierno.

La diputada celebró el impulso a estos trabajos y recordó que se trata de una iniciativa incluida en el programa electoral de Ciudadanos y cuya inclusión en los presupuestos autonómicos fue defendida por la formación naranja. No obstante, incidió en que se sigue reclamando la reparación integral de esta vía, que en el conjunto de su recorrido une el municipio moscón con el de Yernes y Tameza.

"Yernes y Tameza fue el primer concejo que visitó Adrián Barbón como presidente del Principado como gesto, dijo, de su compromiso con el medio rural y la lucha contra la despoblación. Un año después tenemos lo de siempre: una foto pero ningún hecho. Que se haga este tramo de la carretera es un avance que hay que celebrar, pero sigue siendo necesaria la reparación de la totalidad de la vía, hasta Villabre. Sin unas vías de comunicación mínimamente decentes el objetivo de fijar población y favorecer el desarrollo de actividad económica no es viable, como tampoco lo es sin la existencia de unos servicios públicos en el medio rural sin los que se seguirá generando desigualdad de oportunidades en lo más básico", explicó la portavoz de Ciudadanos en la Junta.

Pérez Macho incidió en la necesidad de invertir en el mantenimiento de la red autonómica y secundaria de carreteras y señaló el estado de deterioro de la AS-311 como ejemplo de la situación de buena parte de las vías de comunicación que dan servicio a las zonas rurales del Principado, "por las que tienen que transitar a diario esos agricultores, ganaderos, empresarios y familias que deciden quedarse a vivir en el medio rural asturiano".

La diputada estuvo acompañada por el portavoz en el Ayuntamiento de Grado, José Ramón González, por Maríán Sampedro, concejal en Las Regueras, por Natividad Castrillo, coordinadora de la Agrupación Comarca de la Mesa de Ciudadanos, afiliados y miembros de la Asociación de vecinos Alfoz de Salceo, que reivindica la recuperación integral de la AS-311.

González subrayó necesidad de que se aborde la reparación integral de la AS-311 entre Grado y Tameza, y la comunicación con los Valles del Trubia a través de Yernes y Tameza, y destacó que su formación "seguirá trabajando para lograrlo". Del mismo modo que la portavoz en la Junta, González celebró que vaya a arrancar el arreglo de un tramo de la vía, entre Grado y San Pedro.

"Celebramos que se avance en la intervención sobre esta carretera, que llevábamos en el programa electoral. Ahora es el arreglo de un primer tramo, pero nosotros no nos vamos a quedar ahí. Vamos a seguir trabajando para lograr el objetivo final que es también mejorar la carretera que une Tameza con el concejo de Teverga, a través del puerto de Maravio, y crear un anillo que una los dos Valles, de forma que los Valles del Oso tengan una conexión digna con Grado. Es una apuesta que consideramos estratégica para Grado y para los Valles del Oso. Creemos que es una actuación que va a traer muchos beneficios, porque daría servicio a los vecinos y respuesta a las necesidades del sector turístico y comercial de ambas comarcas", ha añadido González.