La tramitación de un nuevo parque eólico en el concejo de Aller ha dado un nuevo paso al publicarse ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) la propuesta del nuevo proyecto, que se levantaría en los montes de Ortigaluso, Collandera, Cumial, Majada Cabéu, y Monte Mofosu. La propuesta ha provocado el rechazo frontal de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que considera "una situación extremadamente peligrosa" que el parque vaya a ubicarse parcialmente dentro de la zona de exclusión eólica, afectando a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria.

Los ecologistas opinan que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es la de que todo este conjunto de instalaciones de este tipo no se haya sometido a una evaluaciones ambientales estratégicas (EAE) para determinar los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Alegan que todavía están esperando que todas sus denuncias de los años pasados contra los parques eólicos, ambientales, urbanísticas y contra el patrimonio histórico, sean resueltas. "Mientras tanto, las eólicas siguen campando a sus anchas por toda la geografía asturiana, como hemos visto estas pasadas semanas en Valdés", concluyen.

En Asturias, están en funcionamiento 19 parques eólicos con 472 molinos, según los datos del Principado. El primero data del año 2001. Hay proyectados otros 70 parques con 1.166 molinos más. "En todos estos años de tramitación solo diez parques han renunciado a su instalación después de tener las autorizaciones, estando todos los demás pendientes", explican los ecologistas.