El Partido Popular (PP) ha denunciado las escasas medidas de protección con las que cuentan los bomberos del SEPA para hacer frente a la presencia de la avispa asiática en Asturias. El grupo parlamentario que encabeza Teresa Mallada solicitará la comparecencia de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ante la Junta General del Principado para que exponga los recursos materiales y humanos de los que dispone el Servicio de Emergencias del Principado para prevenir y combatir posibles incidentes.

El portavoz popular, Pablo Álvarez-Pire, resaltó que hace unos días un miembro de los bomberos sufrió un shock por la picadura de una avispa asiática y tuvo que ser trasladado al hospital. "Ni siquiera disponen de dosis de adrenalina para evitar este tipo de riesgos para la salud", indicó el portavoz. Además, las intervenciones, según explicó Álvarez-Pire, no suelen realizarse en las horas más recomendadas para la extracción de los nidos, que son a primera hora de la mañana y por la noche, constituyendo esto un riesgo añadido para los trabajadores.

Otro problema es que, al utilizar efectivos para combatir a la avispa, algunos parques, sobre todo aquellos situados en zonas rurales, se quedan sin personal para hacer frente a otro tipo de incidentes. A lo que el portavoz añadió que, este tipo de actividades deberían ser responsabilidad de la Guardería del Medio Rural y no de los bomberos.

"La retirada de nidos de avispa asiática no corresponde a los efectivos del SEPA, que además no cuentan con las medidas de protección adecuadas, lo hacen en horarios poco recomendables para llevar a cabo estas actuaciones y dejan de realizar otras intervenciones que sí son de su competencia. Creemos más que exigible que la consejera dé las explicaciones oportunas", añadió Álvarez-Pire.