Asturias acaba de notificar otros 24 casos positivos de coronavirus, dos de ellos relacionados con brotes activos, en concreto los brotes declarados en Cangas del Narcea y con el foco mixto (laboral-familiar) de Oviedo. En el caso del brote que se dio en torno al bar El Chiringuito del Pela, de Corias, los contagios se elevan a 18 y el foco mixto de Oviedo incorpora otro nuevo positivo, por lo que el número total de personas afectadas asciende a 6.

Por otro lado, según explican desde Salud, se han notificado 8 positivos que son contactos estrechos de casos conocidos y otros 9 procedentes de otras comunidades (Madrid, País Vasco y León) y de Francia. De nuevo como se ha venido dando en las últimas semanas, los contagiados presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

Con estos últimos datos Asturias llega a los casi 2.800 contagios detectados (2.798 exactamente), de los cuales 363 se han sucedido en los meses de julio y agosto. El total de fallecimientos se mantiene sin cambios en 340 personas y en la actualidad están hospitalizadas 7 personas por o con diagnóstico de coronavirus: cinco de ellas en planta y dos están en las UCIs. Además con los muestras computadas hoy se ha llegado a los 300.000 test de diagnóstico realizados en la región desde que se iniciara la pandemia.

Recomendaciones

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

Asimismo, insiste en que se extremen las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores y a aquellas con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables.

Las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive. Además, aconsejan evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios.