Los centros educativos concertados han solicitado a la Consejería de Educación que aclare si el número de contratos que le permiten realizar para el nuevo curso llega a los 150 profesores como habían solicitado, lo que les permitiría desdoblar las aulas y tener un máximo de 20 alumnos en cada una desde primero de Educación Infantil hasta cuarto de Primaria. Además, también reclaman poder mantener la jornada partida y las actividades extraescolares, cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

La Consejería de Educación ha enviado a todos los centros concertados un comunicado indicándoles cuántos profesores pueden contratar cada uno de ellos. Escuelas Católicas, patronal que aglutina a los directores de esta red, se mostraron optimista, ya que algunas de las plazas confirmadas coincidían con sus demandas. "Pero necesitamos saber si en conjunto se cumplen nuestras peticiones, que sería lo más ajustado a las necesidades", aseguró el presidente de Escuelas Católicas, Simón Cortina.

Una vez que parece superado este escollo, después de que inicialmente el Principado no incluye a las concertadas en el reparto de los 30 millones de euros para cubrir la implantación de las medidas anticovid, los centros concertados y la Consejería de Educación han iniciado las negociaciones para que se pueda mantener la jornada partida en sus centros y también las actividades extraescolares.

"Hemos iniciado las negociaciones para aplicar las instrucciones que el Principado ha establecido para el próximo curso, y nosotros defendemos que lo mismo que se pueden impartir las clases presenciales manteniendo las medidas de higiene y seguridad, también se puede mantener la jornada partida y la actividades extraescolares, como siempre se ha hecho", defendió el presidente de Escuelas Católicas en Asturias.