El Principado declaró ayer en Ribadesella el decimotercer brote de coronavirus desde el levantamiento del estado de alarma, al menos el octavo que se origina en un establecimiento hostelero. La Consejería de Salud confirmó cuatro positivos, dos trabajadores del local y dos personas de su ámbito familiar que tienen síntomas leves y han quedado aislados en sus domicilios mientras el dispositivo de vigilancia, mantiene bajo investigación el brote y rastrea los vínculos de los infectados.

En Ribadesella estuvo uno de los hitos fundamentales de una nueva jornada por encima de los veinte positivos confirmados. Antes de certificar los cuatro del brote riosellano, el Principado había contabilizado 24, todos con sintomatología leve y aislamiento domiciliario, en otro día complicado para las cifras en progresión de los contagiados en Asturias. Uno de los infectados de ayer está relacionado con los brotes del chiringuito de Corias (Cangas del Narcea), que eleva su recuento a dieciocho, y otro con el originado en una sidrería de Ciudad Naranco (Oviedo) y ramificado en las oficinas de la estación ferroviaria de la capital, que suma seis contagios. Además, ocho de los casos detectados tienen relación con otros infectados conocidos y de nueve se han identificado los orígenes en Madrid, León, País Vasco y Francia.

También ayer por la mañana se notificó el positivo de un celador del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA que trabajaba en el almacén del recinto hospitalario. Según explicaron fuentes sindicales, el empleado era eventual y su contrato acababa de cesar, pero iba a comenzar a trabajar en otro recurso y, por protocolo, se le realizó una PCR. Era asintomático, por lo que el positivo fue una sorpresa y obligó a enviar a casa a varios compañeros de su turno que pudiesen haberse visto expuestos. Las mismas fuentes explican que el varón, que se encuentra bien, había participado también en una manifestación de celadores esta semana, pero que todos los integrantes mantuvieron las distancias de seguridad, por lo que, en principio, "no parece que vaya a haber problemas".

En cuanto al barco cuya carga había sido paralizada el pasado jueves en El Musel ante la sospecha de un caso de coronavirus en la tripulación, el "Clipper Selo", reanudará las labores de estiba de chapa gruesa de Arcelor. El miembro de la tripulación había sido trasladado en ambulancia el pasado jueves hasta el hospital de Jove para realizar la prueba, quedando posteriormente confinado en el buque a la espera del resultado, que fue comunicado en la tarde de ayer. En el puerto gijonés permanece desde el martes confinada la tripulación de otro barco, en "Helen Anna", al haber dado positivo su primer oficial.

Así crece cada día el trabajo de los rastreadores al servicio del Principado, cuya situación epidemiológica empeora a un ritmo todavía no comparable con el de algunas otras autonomías. Hay datos alentadores, como que seis de cada diez positivos por coronavirus detectados en Asturias son asintomáticos. El promedio, clave para el control de la proliferación de la enfermedad y señal de la eficacia y la intensidad en el seguimiento, hace del Principado la cuarta autonomía con más capacidad de identificación de positivos sin síntomas, sólo por detrás de los porcentajes de Castilla y León, Extremadura y Galicia. La actualización más reciente del informe de situación de la pandemia que elabora el Instituto de Salud Carlos III, divulgada ayer, mantiene a Asturias, con su cerca del sesenta por ciento de asintomáticos localizados, por encima de la media nacional del 44 y lejos de las comunidades que menos positivos sin sintomatología se detectan: País Vasco, donde en este último estudio no constan, y Madrid, que se sitúa por debajo del 25 por ciento.

El estudio, que analiza los casos notificados después del pasado 11 de mayo y actualiza los datos al 13 de agosto, constata la elevación de la incidencia de la pandemia en las últimas semanas y con respecto a las actualizaciones anteriores rebaja mínimamente el grado de detección de asintomáticos y mantiene en el mismo rango la capacidad de identificación de contactos de cada caso: la última cifra otorga a Asturias una mediana de tres vínculos por positivo, a razón de un máximo de ocho que supera la media nacional, de cinco.