La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización popular contra el recorte de 800.000 euros en subvenciones sociales

La Consejería que encabeza Melania Álvarez declina pronunciarse sobre una reclamación que afecta a 156 entidades de la región

Melania Álvarez. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Asociaciones del tercer sector han iniciado una campaña de movilizaciones y sensibilización por el recorte de casi 800.000 euros en subvenciones de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que ha realizado ese ajuste dentro de la reprogramación de su presupuesto forzada por la crisis del covid-19. El diputado autonómico de Podemos Rafael Palacios reclamó ayer al departamento que dirige Melania Álvarez "transparencia e información clara" sobre las ayudas que pretende recortar.

Una de las vías de movilización consiste en la petición de firmas contra el recorte que, según la promotora de la campaña de apoyo, afecta a 286 proyectos relacionados con la inclusión, infancia y familia, discapacidad, jóvenes, mayores y acciones voluntarias. "No nos podemos permitir perderlos", expone Carolina González en su petición de apoyo, que ya ha recabado cerca de un millar de firmas.

"Este recorte afecta y empeora la situación de personas con escasos recursos, en situación de pobreza o exclusión social; mayores que ya acusan haber sido olvidados durante la pandemia; jóvenes en situación de vulnerabilidad; personas con discapacidad y a la tarea del voluntariado", añade, tras indicar que está en peligro la labor desarrollada por 156 organizaciones de Asturias.

"El tejido asociativo ha trabado sin descanso, para ser reconocidos como esencial durante el estado de alarma y sin pedir absolutamente nada a cambio". Pero, lamenta, "la primera respuesta a este esfuerzo titánico es un nuevo recorte. Un nuevo golpe a una actividad que viene siendo debilitada desde la crisis de 2008", argumenta la promotora de esta iniciativa en la plataforma change.org que se complementa con un acto público de protesta, que ha sido convocado para el próximo 3 de septiembre, al mediodía.

Podemos ya advirtió el pasado 31 de julio que las ayudas destinadas al llamado tercer sector corrían "grave peligro" ante la falta de claridad por parte de la Consejería de Derechos Sociales. "Hay 156 entidades sociales que están en una situación complicada y que están preocupadas porque no saben exactamente qué va a ocurrir con las líneas de subvención más importantes", señaló el diputado Palacios, quien pidió al Gobierno de Adrián Barbón que "reconsidere su postura y que mantenga la inversión social.

"No solo no hay que recortar, sino que hay que fortalecer el tercer sector", planteó el diputado de la formación morada, una de las voces de Podemos Asturies que más se ha defendido públicamente alcanzar acuerdos con el Ejecutivo socialista que permitan, por ejemplo, aprobar el Presupuesto. La Consejería declinó ayer pronunciarse sobre esta" reivindicación del tercer sector.

Compartir el artículo

stats