El Servicio de Salud del Principado (Sespa) refuerza las medidas de prevención frente a la covid-19 en el Hospital del Oriente (Arriondas) tras confirmar dos casos positivos entre el personal sanitario. Esta tarde se ha hecho la prueba PCR a toda la plantilla del turno de tarde y, a continuación, se le harán a la del turno de noche.

La directora gerente el Sespa, Concepción Saavedra, ha detallado las actuaciones que se pondrán en marcha de manera inmediata en el centro: "se realizará un cribado con pruebas PCR a toda la plantilla, para lo que se reforzará el servicio de prevención de riesgos laborales, y también se valorará practicar pruebas a pacientes ingresados y a aquellos que han recibido el alta en días pasados", ha explicado.

Saavedra ha señalado que, en este contexto, y con el propósito de garantizar la seguridad, se reducirá la asitencia en el hospital. Por el momento, sólo se atenderán las urgencias y aquellas patologías no demorables, hasta que la situación se normalice y se pueda retomar la actividad ordinaria con todas las garantías.

Al tratarse de dos casos no se considera un brote pero desde la gerencia del centro han querido "actuar con prudencia", tal como destacó esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su visita al punto de autocovid situado en Ribadesella. Considera que está actuando con "contundencia y anticipación".

Por otra parte, los contactos estrechos del personal que ha dado positivo por coronavirus se mantienen en aislamiento en sus domicilios. Tal y como establece el protocolo, se les realizará una prueba PCR y estarán bajo seguimiento. En total, la Consejería de Salud ha informado hoy de 15 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Todas estas medidas se aplicarán de forma inmediata para evitar la propagación del virus en el Hospital del Oriente