La controvertida medida del cierre del ocio nocturno y la prohibición del tabaco en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros no entrarán en vigor en la región hasta la próxima semana. Y es que, antes de que estas medidas puedan implementarse, deben publicarse en el Boletín Oficial del Principado. Estas prohibiciones han sido consensuadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, después de que algunas regiones, como Galicia y Canarias, decidiesen adoptarlas por su cuenta para detener la expansión del covid-19.

Las medidas han sido recurridas por dos colectivos de hosteleros ante los tribunales, que en uno de los casos ya han rechazado adoptar medidas cautelarísimas en tanto si dirime el pleito. Los colectivos consideran que esta medida hunde a un sector especialmente golpeado por esta crisis sanitaria devenida ya en económica.

El caso es que el ocio nocturno ya estaba limitado en Asturias. Desde el pasado 29 de julio ya estaba prohibido consumir en las barras desde la medianoche en establecimientos de hostelería. Solo estaba autorizado el servicio en mesa desde esa hora, y se fijaba las dos de la madrugada como límite horario. En cuanto al tabaco, se recomendaba no fumar en las terrazas. En otros países de nuestro entorno, como Portugal, se han establecido también medidas drásticas, como la prohibición del consumo de alcohol a partir de las once de la noche.