La Consejería de Salud ha confirmado 15 nuevos casos de coronavirus, de los que 3 son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades. Además, otros 3 son casos importados y el resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico. Los nuevos positivos en coronavirus presentan sintomatología leve y permanecen en sus domicilios.

En el hospital del Oriente (Arriondas) hay dos positivos entre el personal sanitario que han obligado al centro a extremar las precauciones por covid. De inmediato se han comenzado a hacer prubas PCR a todo el personal sanitario y a los pacientes ingresados. Esta tarde se llevaron a cabo las de todo el turno de la tarde y después de procederá a las del turno de noche.

La Consejería de Salud está instalando un punto de autocovid en Ribadesella, que esta tarde ha hecho 111 pruebas. "Se está acutando con mucha contundencia y anticipación", ha declarado esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su visita al punto de autocovid de la localidad.

En relación con el estudio ampliado del brote de Ribadesella, relacionado con La Taberna del Escribanu y el camping de Sebreño, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, hasta el momento, ha detectado 7 casos vinculados a este foco.

En este sentido, Salud recuerda a las personas que hayan visitado estos establecimientos riosellanos entre los días 1 y 15 de agosto a que cumplimenten el formulario que se pueden descargar en la web Astursalud, una vez cursada la solicitud, deben esperar a que el Servicio de Salud les dé cita. También pueden llamar al teléfono 984 100 051.

Las autoridades sanitarias reiteran a la clientela de estos locales que limite la actividad social, vigile sus síntomas y respete de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad.

Además, instan a que se extremen las medidas de prevención y protección de las personas mayores y personas con patologías en aquellos lugares donde se han declarado brotes. Además, se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesaria

Asimismo, la consejería pide a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

También recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.