El grupo parlamentario popular en la Junta ha reclamado esta mañana la comparecencia urgente en el parlamento del consejero de Salud, Pablo Fernández, tras "más de diez días desaparecido", con el propósito de que ofrezca explicaciones sobre la "situación crítica" en la que está entrando en la región la pandemia del coronavirus. La portavoz del PP, Teresa Mallada, criticó el exceso de triunfalismo del presidente del Principado en una comparecencia conjunta en la que la diputada Beatriz Polledo extendió la petición de cuentas al caso concreto de los dos positivos detectados en el hospital de Arriondas, donde "no entendemos que no haya funcionado el protocolo, que es claro, ni que se haya dejado seguir trabajando a una ginecóloga cuando había un contagio de una auxiliar que pasaba consulta con ella habitualmente".

Polledo alerta además sobre lo que puede ocurrir en otoño con una atención primaria que ve "desbordada", que ya lo estaba antes de la pandemia y que "queremos saber cómo se va a reforzar", teniendo en cuenta que "las plantillas están a mitad de personal, no se cubren las bajas y el resultado es una asistencia muy precaria". Polledo también reclama el fortalecimiento de los procedimientos de rastreo y la actualización de las listas de espera, cuyo desfase en la publicación de datos hace intuir "una importante demora" que dadas las circunstancias podrían llegar a entender, pero no se explican "la falta de información" y piden "un plan de choque".

Mallada observa, por su parte, en las últimas evoluciones de la pandemia un efecto de las llegadas "masivas" de visitantes y un resultado del "discurso triunfalista" del presidente del Principado. "Asturias nunca ha sido una región libre de covid", resalta la portavoz popular, "y el traslado de este mensaje es peligroso". La diputada remata el mensaje con su preocupación porque "no entendemos que a día de hoy no estén implantados y claros los planes de contingencia y los protocolos de seguridad en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo y el sociosanitario".