La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los hospitales detectarán gripes y bronquiolitis a la vez que el covid

El HUCA prepara un plan para que cada área sanitaria pueda identificar por su cuenta los virus más comunes del invierno

Los hospitales detectarán gripes y bronquiolitis a la vez que el covid Ángel González

Ya hechos a la idea de que a partir de septiembre será más que complicado diferenciar a simple vista a un infectado por coronavirus de un enfermo por gripe común, la sanidad asturiana está ya preparando un plan para permitir que los hospitales ganen autonomía y no tengan que depender necesariamente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para realizar los diagnósticos más comunes. En concreto, se planea equipar a cada centro con una termocicladora y reactivos del HUCA que ayuden a los sanitarios a diferenciar en una misma prueba cuatro virus diferentes: el coronavirus, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial, principal causa de la bronquiolitis. También hay casas comerciales ofreciendo a las áreas sanitarias otros "kits" de diagnóstico similares y, aunque su uso es más sencillo, su coste es también más elevado. Cada área sanitaria podrá escoger la versión que mejor se adapte a su capacidad.

El HUCA seguirá siendo referencia para cualquier estudio a mayores, porque el equipo de Virología del hospital es el único de Asturias capaz de hacer estudios diagnósticos completos con decenas de virus diferentes. Es, en realidad, una de las mayores ventajas que tuvo la región respecto a otras comunidades autónomas: disponer de un equipo de expertos con equipos y tecnología propios para realizar pruebas PCR en masa. La idea de ceder parte de autonomía a otros hospitales ya se puso en marcha en plena pandemia, cuando el HUCA compartió con otros compañeros (sobre todo en los hospitales de Avilés y Gijón) el material necesario para realizar sus PCR y detectar por su cuenta los casos de coronavirus. Esto permitió reducir el tiempo de espera para el resultado de la prueba, porque evitaba desplazar las muestras a Oviedo.

En pocas semanas, sin embargo, el diagnóstico de coronavirus ya no será suficiente. En cuanto acabe el verano empezarán a surgir las bronquiolitis, una infección respiratoria bastante común en niños que suele surgir a consecuencia del virus respiratorio sincitial. Se la considera el precedente de la gripe, otra enfermedad de propagación extendida por los virus de la gripe A o B. La idea del HUCA, por tanto, es que "todos los hospitales que lo deseen dispongan de una termocicladora para discriminar los cuatros virus" y su idea es "que la mayoría lo acepten". De forma paralela, varias casas comerciales están ofreciendo a toda la sanidad asturiana unos "kits" que realizan cribados parecidos. "Su uso es más sencillo, pero también más caro. Nosotros les daremos los reactivos para que puedan hacerlo sin gastar tantos recursos y, de paso, ahorrar tiempo", razonan desde el HUCA.

Compartir el artículo

stats