El PP detecta brotes de "triunfalismo" en el discurso del presidente del Principado y poca gestión asociada para prevenir y evitar la "situación crítica" con la que la portavoz popular en la Junta diagnostica la evolución de la pandemia. Teresa Mallada anunció ayer que su grupo pedirá la comparecencia urgente en el parlamento del consejero de Salud, Pablo Fernández, mientras la diputada popular Beatriz Polledo celebraba con ironía que el titular del departamento clave en la lucha contra el coronavirus "haya retomado su actividad después de más de diez días desaparecido".

Los populares salieron a pedir explicaciones empezando por la primera autoridad de la autonomía, porque, al decir de Mallada, Adrián Barbón "debería haber tenido previsto que su mensaje triunfalista traería consigo esta llegada masiva de turistas", algo que asume como una bendición económica, pero que "nos debería haber pillado con planes de contingencia implantados en todos los sectores". Asturias, sostiene la portavoz popular, "nunca ha sido una región libre de covid, y trasladar ese mensaje es peligroso. No era necesario hacer triunfalismo con un asunto tan delicado ni priorizar la foto por encima de la gestión", resalta.

Polledo extiende la petición de cuentas al caso concreto de los dos positivos detectados en el hospital de Arriondas, donde "creemos que ha fallado el protocolo y no entendemos que se haya dejado seguir trabajando a una ginecóloga cuando había un contagio de una auxiliar que pasaba consulta con ella". La amplia batería de anomalías en ciernes que identifican alerta además sobre lo que puede ocurrir a partir de septiembre con una atención primaria que Polledo ve "desbordada", que ya lo estaba antes de la pandemia y que "queremos saber cómo se va a reforzar", teniendo en cuenta que "las plantillas están a mitad de personal, no se cubren las bajas y el resultado es una asistencia muy precaria".

La diputada reclama además el refuerzo de los procedimientos de rastreo -porque si no la pandemia "se nos puede ir de las manos"- y pide la actualización de las listas de espera, cuyo desfase en la publicación de datos le hace intuir "una importante demora". Y aunque dadas las circunstancias podrían llegar a entender que hubieran crecido los tiempos de espera y los pacientes en cola, no se explican "la falta de información" y piden "un plan de choque".