La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, con casi 4.000 contagiados, es una de las regiones que más asintomáticos localiza

Salud contabiliza 417 fallecidos, 77 más que los registros oficiales, pero ninguno había enfermado tras el fin del estado de alarma

Asturias, con casi 4.000 contagiados, es una de las regiones que más asintomáticos localiza | MIKI LÓPEZ

Menos contagiados, con pocos ingresos en el hospital y muchos pacientes sin síntomas. Desde el final del estado de alarma, 444 asturianos han contraído el coronavirus (de los que solo una docena ingresó en planta y uno en la UCI) y116 recibieron el alta médica. Fallecieron seis, aunque todos se contagiaron antes de que terminase el confinamiento y, por tanto, ninguno puede computarse a contagios recientes. Desde el inicio de la pandemia, aproximadamente, han contraído el virus 4.000 asturianos. Perdieron la vida 417. Respecto a otras comunidades autónomas, la región sigue mostrando índices más bien positivos, sobre todo porque el rastreo de contactos permite que desde hace semanas casi ningún nuevo infectado necesite acudir a un hospital y que el número de asintomáticos detectados sea, a nivel porcentual, una de las mejores del país.

Que el porcentaje de asintomáticos detectados sea alto, según aclaran desde Salud, es un buen indicativo del abordaje asistencial, porque permite atajar posibles fuentes de contagio y porque indica que el rastreo de contactos estrechos está siendo más completo. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la región un 60% de los asturianos que dan positivo refieren no tener ningún síntoma de sospecha. Solo están unos puntos por encima las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Galicia. Madrid no llega al 25%.

Lo que todavía no está claro es cuál es el número exacto de los asturianos que enfermaron por coronavirus y accedieron a algún recurso sanitario. Partiendo de la base de que la cifra real no se sabrá nunca (muchos casos leves o asintomáticos pudieron pasar desapercibidos), los datos oficiales siguen contradiciéndose entre sí. Desde hace ya meses la consejería de Salud se desmarcó del Ministerio y, bajo la dirección de Salud Pública, suma a Asturias más positivos de los que se computan a nivel nacional. El motivo es que Sanidad solo cuenta como casos confirmados a los pacientes que tengan una PCR positiva, mientras que en la región también sirven los tests serológicos (que pueden medir anticuerpos para saber si el afectado superó con anterioridad la patología), y se suman al mismo marcador.

El problema es que los informes del Observatorio de Salud Pública de Asturias -el último se publicó ayer-, más centrados en la mortalidad, llevan varias publicaciones con datos erróneos en el apartado del número total de casos. En el de ayer figuran cifras distintas en un par de páginas. La más alta habla de 3.525 contagiados por covid-19 en Asturias, pero es la misma cantidad que se anunció en el mismo informe del pasado 28 de julio. Desde Salud reconocen que este dato "estaba pendiente de actualizarse", aunque si se observa el número de contagiados del citado día de julio, 2.470, y se resta de los notificados ayer, 2.879, habría que sumar 409 al contador y dejaría a Asturias con unos 4.000 afectados. Sanidad cuenta solo 2.879. Sucede lo mismo con los fallecidos. Asturias se suma 417 víctimas -este dato, confirmó Salud, sí está actualizado-, pero oficialmente, para el Gobierno español, solo fallecieron 340. Es decir: la región se suma a sí misma 77 fallecidos y más de mil contagios por encima de los registros oficiales.

En cuanto a las hospitalizaciones, según el informes del Instituto Carlos III (los últimos datos se refieren al 13 de agosto), la región tiene una tasa algo más alta que la media nacional pero similar a la mayoría de comunidades autónomas (las más aventajadas, como Navarra y Baleares, rebajan notablemente la media), y lo mismo sucede con los índices de fallecidos, porque pese a que suma 6 al contador desde el inicio del estado de alarma, se trata de pacientes que llevaban varias semanas hospitalizados, derivados de la oleada inicial del virus. Preocupa más que alrededor del 40% de los nuevos infectados no conozcan la fuente de su contagio. Si bien, hay comunidades que elevan estos porcentajes por encima del 70%.

Hipertensión, demencia, cardiopatía y diabetes: las enfermedades que hacen más letal al virus

Hipertensión, demencia, cardiopatía, diabetes, ictus y problemas respiratorios. Son, por orden, las patologías más frecuentes asociadas a los asturianos que fallecen con covid-19. Así lo dice el último informe de Salud Pública sobre la mortalidad asociada a la pandemia en Asturias, que indica que también influye haber padecido ictus, tumores y enfermedades renales. La media de los fallecidos es de 85 años, pero en Asturias fallecieron jóvenes de hasta 28. Fueron casos anecdóticos: solo el 3% de las personas fallecidas tenían menos de 60 años.

En cuanto a la morbilidad (que mide el nivel de personas que enferman), explica Salud Pública que las tasas en la región "son muy bajas" y, de las últimas dos semanas, la más baja de España.

Compartir el artículo

stats