La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierra en Poncebos un bar por el aluvión de turistas "incívicos"

"Llegan sin mascarilla y no respetan ninguna norma", se queja la gerente del restaurante

Colas para acceder al autobús de Lagos de Covadonga. Reproducción de J. M. Carbajal

El restaurante La Garganta del Cares, en Poncebos (Cabrales), cerró ayer sus puertas para "poder respirar" en medio de un verano en el que los turistas no solo han llegado en masa, sino "con una actitud incívica e irrespetuosa". Irene Sobero, gerente del local, llegó a sufrir un ataque de ansiedad después de una jornada, la del miércoles, en la que tuvo que echar a varias personas del local por su actitud incivil, y llamar la atención a decenas que llegaban al local "sin mascarilla, se paseaban entre el resto de los clientes, venían a pedir sin protección y sin respetar ninguna norma".

"No estamos cómodos atendiendo a gente así y no es justo para los que sí cumplen las normas", resalta. Lo ocurrido el miércoles fue "el broche a un verano en el que la gente nos falta incluso al respeto. Salen del coche sin mascarilla y entran a los locales de malas maneras, vienen enfadados", lamenta la joven.

En Poncebos, además, "parece que nos tenemos que autogestionar, no hay aparcamientos, no hay informadores, no hay nada" y eso que el pueblo es punto de inicio de la mayor parte de las rutas montañeras, la sede del funicular de Bulnes y el acceso al corazón de los Picos de Europa.

Eso lo sabe también el alcalde, José Sánchez, consciente de "la dejadez" del parque nacional hacia su municipio. "Podemos reconocer parte de culpa por no prever la masificación de este verano, pero no podemos consentir que sigan ignorando que somos parte del mismo parque que Cangas de Onís, donde sí hay una restricción de accesos", expone. "No es normal que esté cerrada la carretera a los Lagos y la pista de Pandébano abierta de par en par a todos los que quieren subir hasta donde quieran", critica.

"No hemos tenido capacidad de respuesta porque las infraestructuras están atrasadas desde hace bastante tiempo, es falta de compromiso, de interés, cuestión de dejadez, tal vez a alguien no le interesa que este concejo tenga un plan de transporte", afea. El turismo de este año, admite, llega "alloriau" sin "entender dónde está y a dónde viene, sin informar y sin comprender el suelo que pisa".

Compartir el artículo

stats