El Consejo de Gobierno del Principado dio de paso ayer una inversión de 6,1 millones de euros a gastar de aquí a 2023 y a repartir entre cinco obras de saneamiento y depuración de aguas en otros tantos municipios. Más de la mitad del gasto aprobado, 3,1 millones hasta 2022, se concentran en las mejoras de cuatro zonas de Laviana -San Pedro de Tiraña, La Caucia, Castrillón y varias áreas del entorno de Pola de Laviana-, que parten con un plazo de ejecución de dos años.

Por orden de cuantía, en Llanes se invertirán 1,2 millones en la mejora, de aquí a treinta meses, de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Cué, Toró, Celorio, Borizu, Posada, Balmori y San Roque y el aliviadero de El Bolao. También se reservan 661.653 euros para construir en siete meses la depuradora de la playa de Vega, en Ribadesella, que debería evitar los vertidos al arroyo del arenal riosellano, y 627.272 para renovar la estación de bombeo de Penarronda (Castropol), que tiene un plazo de ejecución de seis meses. La intervención se completa con el saneamiento de Robledo (Somiedo), que tiene un coste de 499.610 euros distribuidos en tres anualidades para recoger vertidos dispersos y dirigirlos a una instalación de tratamiento de nueva construcción.

El Principado también aprobó ayer, por otro lado, una transferencia de 981.000 euros a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo para financiar los servicios de la asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre del año.