El peligro de la avispa asiática tiene múltiples expresiones y una de ellas, su capacidad de anidad en sitios muy diversos, la ha puesto en evidencia un vecino de la localidad praviana de Villamondrid. En su caso detectó el nido, de un tamaño más que considerable, hace unos días semioculto entre la paja de una tenada de la zona, con el riesgo que entraña si se hubiera movido las pacas y se hubieran revuelto los animales.

Avisados los expertos del Grupo Antivelutina Pravia, uno de sus colaboradores -Emilio- procedió a la retirada del nido -lo hizo la tarde del pasado jueves- y a neutralizar el riesgo en la tenada. El Grupo Antivelutina Pravia está siendo especialmente activo en este cometido que tanto preocupa a los vecinos de las zonas rurales. Hace sólo unos días daban cuenta de la destrucción de 34 nidos en pocas semanas, en las localidades de Sangreña, Loro, Puentevega, Agones (3), Villamondriz, Perzanas, Villavaler, Los Quintos, La Cruz de Morán, Repolles(2), Peñaullan(2), Los Cabos, Quinzanas, Somao(2), Forcinas(2), Área de Quinzanas, La Castañal, Villavaler y Villamejan, La Peñuca (4), Arborio, La Tienda, Allence(2) y El Caliero. En el caso del retirado en la tenada de Villamondrid el propio grupo lo consideraba un nido "difícil y enorme. Por eso es importante que miréis bien las zonas que os rodean, ya que anidan en cualquier sitio".

La destrucción de nidos de avispa asiática también se ha convertido en labor casi diaria de los operativos de emergencias de Asturias, y eso que este año se había trabajado intensamente en toda la región en una campaña de detección y trampeo en los meses finales del invierno y la primavera, para intentar librar a la región de la presencia cada vez más abundante de avispas asiáticas.

Según los datos aportados por el Principado el pasado mes de julio, con la colaboración de más de 4.000 voluntarios (incluida buena parte de la población rural asturiana) y de las entidades locales se había logrado colocar un 115% más de trampas que en la temporada de 2019. Y eso pemitió la captura de un 600% más de avispas reinas que en todo el 2019. Aseguraban las autoridades que se apresaron 110.694 ejemplares frente a los 15.717 de 2019.

Asturias ha creado en la Mata, en Grado un centro de Alarma y Control de especies invasoras. Tras dar por finalizada la campaña de control, ahora se está pendiente de la retirada de nidos, una labor que se lleva a cabo en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado, a través de Bomberos de Asturias, el 112 y Protección Civil.

En la lucha contra todas estas especies invasoras, tanto la avispa asiática como en las que afecta a la masa forestal, que amenazan la biodiversidad y minoran las producciones agrarias, el Principado ha ampliado la colaboración a la Caja Rural de Asturias. Dicha entidad participará en la investigación para eliminar la avispilla del castaño y en la adquisición de atrayente específico para la vespa velutina, que se distribuirá gratuitamente a la red de colaboradores en la siguiente campaña de trampeo.