"Cualquier protocolo va a resultar insuficiente. Las consignas desde las diferentes administraciones difieren en puntos importantes, los colegios dicen unas cosas y los padres no piensan todos igual". Así se expresó ayer Venancio Martínez Suárez, pediatra del centro de salud del Llano (Gijón) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias, en relación a la problemática sanitaria asociada a la vuelta a las aulas.

A juicio del especialista naviego, "las cuestiones de orden, de dotación de medios y de profesores deberían haberse consensuado hace más de un mes". Venancio Martínez estima que, "con las medidas más seguras, la educación debe de ser presencial, pues de lo contrario no será educación, sino algo inferior".

Entre tanto, Francisco Álvarez García, pediatra del centro de salud de Lugo de Llanera, indicó que la pauta ideal es "que todos lleven mascarilla, profesores y alumnos, incluso los de 3 a 6 años, que las toleran bien". El doctor Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, hizo énfasis en la necesidad de cumplir las otras medidas de protección clásicas, como lavarse las manos. emplear gel hidroalcohólico y respetar la distancia social.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha hecho hincapié en que, pese a la existencia de "riesgos", es importante la vuelta a las aulas presencial para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales.