- ¿Qué supone el arte paleolítico asturiano en el contexto más general de la cornisa cantábrica o incluso de la península Ibérica?

-El arte paleolítico en general es de una entidad extraordinaria porque, entre otras cosas, representa la primera expresión gráfica humana, contiene ideas, formas de entender la vida y la realidad y muestran el mundo simbólico de los grupos humanos paleolíticos. Nada más y nada menos. Me pregunta por Asturias, y quizá lo más sobresaliente es que ese arte paleolítico asturiano se integra plenamente en esas coordenadas. Tenemos yacimientos muy singulares que complementan y completan los del ámbito cantábrico, peninsular e internacional.

Marco de la Rasilla Vives (Madrid, 1957) es profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral fue dirigida por Javier Fortea y Manuel Fernández-Miranda, un buen principio para una carrera investigadora de éxito. Imposible contar la historia de las investigaciones en torno al yacimiento neandertal de El Sidrón y a la cueva Patrimonio de la Humanidad de Llonín sin mencionar el trabajo de Marco de la Rasilla.

- Usted estudió a fondo La Viña. Ahí se documenta el primer "arte" prehistórico, pero el Abrigo de La Viña tiene una larga historia de ocupación. ¿Qué decir de La Viña?

-Que es un yacimiento magnífico por la gran cantidad de grupos humanos paleolíticos que dejaron sus restos en el abrigo. Desde el Musteriense, que serían neandertales, pasando por todas las etapas del Paleolítico superior, que serían sapiens: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense. El yacimiento fue ocupado durante muchos miles de años.

- ¿Y ese arte que no sabemos si llamarlo así?

-Decimos que "se documenta el primer arte prehistórico" porque en sus paredes hay grabados realizados preferentemente en dos episodios. Uno en lo que llamamos el Auriñaciense reciente, en torno a los 32.000 o 31.000 años; y el otro se realizó en el Solutrense.

- Posterior.

-Exactamente. Bastante posterior. Entre los 21.000 y los 19.000 años. Por tanto, una serie de grabados los hicieron los primeros sapiens, pero no los primeros en llegar, sino unos grupos que llegaron un poco después, pero pertenecientes a ese primer horizonte cultural.

- Antes que El Sidrón, ¿quién estuvo aquí?

-Con seguridad, los "Homo heidelbergensis", es decir, los de la misma especie que los hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Por el momento, no hay información fidedigna de la presencia de especies anteriores a estos.

- Imagine un viaje de 15.000 años a través del tiempo. Diez minutos con los artistas del Paleolítico y la posibilidad de una pregunta. ¿Cuál sería?

-Lo tengo claro. Preguntaría por los significados de todo eso que está representado en las paredes y techos de cuevas y abrigos, pero también en las rocas al aire libre.

- ¿Si contestáramos a todas las dudas, el arte paleolítico perdería atractivo?

-Supongo que no, pero contestar a todas esas preguntas nos daría un conocimiento global de los esquemas mentales de nuestros antepasados paleolíticos. Pero, en primer lugar, siempre van a surgir nuevas preguntas. Nos movemos en un mundo muy complejo donde lo que hoy se da por cierto, mañana puede cambiar radicalmente.

- ¿Cuál es su visión del actual estado de investigación en torno a yacimientos asturianos? ¿Cómo puede afectar la crisis? ¿En qué yacimientos o líneas de investigación se hace urgente incidir?

-Se están haciendo investigaciones importantes en algunos yacimientos asturianos, paro no hay que bajar la guardia. Las crisis son terribles para la investigación, la cultura y el patrimonio, y eso es fácilmente demostrable. Hay que trabajar de forma razonable en todos los aspectos y etapas de la cultura, con visión de altura y de forma sostenida.

- ¿Cabe la posibilidad de encontrar una nueva Covaciella?

-Claro que cabe esa posibilidad. Puede que fueran cuevas diferentes de La Covaciella, pero seguro que con representaciones artísticas paleolíticas.

- Hace veinte mil años un individuo era capaz de representar una cabeza de cierva en tres trazos geniales...

-Es que estos grupos sabían muy bien lo que hacían, cómo lo hacían y qué querían decir. Y esa simplicidad es un magnífico ejemplo de complejidad.

- ¿Hay que suponer que la capacidad manual de los grupos paleolíticos era muy superior a la nuestra?

-Dejémoslo en tan buena como la nuestra; aunque, como pasa ahora, habría personas con más habilidad y destreza que otras.