El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha confirmado tres nuevos casos positivos relacionados con el brote del Centro Gerontológico Montevil, después de realizar 131 pruebas PCR a todos sus residentes y trabajadores. En total, son cuatro las personas afectadas: tres residentes y un trabajador.

Todos los casos detectados son asintomáticos o presentan sintomatología leve. Las tres personas residentes ya se encuentran en aislamiento en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) y el trabajador permanece aislado en su domicilio.

Asimismo, se han adoptado, por protocolo, medidas de prevención como la suspensión de visitas y paseos.

Las autoridades sanitarias piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y de seguridad, como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva, para evitar la trasmisión del virus.

La Consejería de Salud ha facilitado esta información tras notificar al Ministerio de Sanidad 19 nuevos casos de coronavirus en Asturias en las últimas 24 horas lo que elevaba a 574 el número de positivos detectados en la región desde el fin del confinamiento.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 3.048 casos de coronavirus, de los que 1.130 precisaron de ingreso hospitalario, 130 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por covid-19 en Asturias se sitúa en 341 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan ya a 2.139 con lo que el número de casos activos en el Principado se sitúa en 368.

El Principado tiene a día de hoy la tasa de incidencia más baja de España tanto de los últimos catorce días -33,93 por cada cien mil habitantes frente a 116,18 de media nacional- como de los últimos siete, en los que sitúa en 18,38 casos por cien mil habitantes frente a 85,97.