La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disciplina de los 1.200 asturianos en cuarentena, decisiva para frenar el virus

El Principado pide "responsabilidad" para cumplir la cuarentena: "Será vital para que lleguemos al inicio de curso con cifras asumibles

Gente paseando con mascarilla en Avilés Mara Villamuza

La pelota está en el tejado de los 1.200 asturianos que a día de hoy deben cumplir cuarentena por ser contactos estrechos de infectados o porque están esperando al resultado de una prueba PCR. La clave es que estos dos colectivos "cumplan los protocolos sanitarios y no se pongan en riesgo de contagiar a otros", explicó ayer la doctora María José Villanueva, quien acaba de incorporarse a la Dirección General de Salud Pública del Principado con la misión de optimizar la coordinación de todas las estructuras dedicadas a la asistencia, gestión y planificación de la pandemia de covid-19.

La conducta de estas personas "será clave para que lleguemos al inicio de curso y al principio del otoño con unas cifras asumibles que permitan acometer la segunda oleada con garantías de que la situación no se descontrole", añadió la médico ovetense, especialista en medicina de emergencias con experiencia previa de gestión en la unidad de coordinación de las uvis móviles de Asturias y en el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres.

"La responsabilidad de todos, cada uno en el lugar que le corresponde, es esencial, y estoy segura de que sabremos estar a la altura de las circunstancias", enfatizó la doctora Villanueva. En el momento actual, en el rastreo de contactos y sospechosos está trabajando un equipo compuesto por un centenar de profesionales.

Un factor que dificulta el autoconfinamiento de los sospechosos de estar infectados es que buena parte de ellos son jóvenes y apenas presentan síntomas, lo que puede inducirles -máxime en pleno verano- a banalizar su situación, romper el aislamiento y entrar en contacto con otras personas.

Con todo, la situación de Asturias en relación con la pandemia es, hasta el día de hoy, mucho más favorable que la de la mayor parte del territorio nacional. Las tasas de infectados de las dos últimas semanas son las más bajas de todo el país. Baste decir que en el fin de semana se diagnosticaron en el conjunto de España 19.382 casos, y que de ellos sólo 75 corresponden al Principado, que ha alcanzado la cifra global de 3.048.

La Consejería de Salud de Asturias notificó ayer 19 positivos. De ellos, cuatro son contactos estrechos de casos conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el vínculo del resto. "Todas las personas, excepto una que ha sido ingresada, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios", indicó Salud mediante un comunicado público. Si el viernes estaban hospitalizados ocho enfermos (dos en la UCI y seis en planta), ayer eran once (tres en la UCI y ocho en planta).

Compartir el artículo

stats