Asturias confirmó 48 nuevos casos en las últimas 24 horas, cinco menos que ayer, con lo que ya son 719 los contagios detectados en el Principado desde el 1 de julio -624 de ellos en lo que va de agosto-, según los datos aportados hoy desde la Consejería de Salud.

Después de que Asturias batiera ayer su récord de casos detectados en un día desde que se levantó el estado de alarma con 53 nuevos positivos, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha advertido de que, aunque la situación es "muy buena" en comparación con el resto del país, los casos siguen ascendiendo y de que "cuando se sube un listón, poco a poco se siguen incrementando los casos hasta subir otro más".

Actualmente en varios municipios del centro y del occidente de Asturias, seis meses después del inicio de la pandemia, aún no se ha registrado ningún caso y la edad media de los contagiados en Asturias es actualmente de 39 años, muy por debajo de los 62 años en los que se situó durante los meses del confinamiento.

Así, se ha confirmado la presencia del coronavirus en nueve bebés de menos de un año, en 56 niños de menos de 14 años y en 81 jóvenes de menos de 18 así como en seis personas con más de 90 años y en otros 15 que tenían más de 80, cifras muy inferiores en el caso de los ancianos de las que se registraban en los primeros meses.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 3.148 casos de coronavirus, de los que 1.134 precisaron de ingreso hospitalario, 130 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por covid-19 en Asturias se sitúan en 341 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan ya a 2.140 con lo que 667 casos continúan activos, doce de ellos aún hospitalizados, dos de ellos en la UCI.

Las pruebas procesadas en el Principado hasta ayer ascienden a 324.835, de las que 214.821 se corresponden con pruebas PCR -casi 2.000 de media al día en la última semana- y 110.282 con test de anticuerpos.

Asturias registró el sábado la primera víctima mortal entre los contagiados una vez superado el confinamiento, y la primera también en 26 días.