El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de dar el "aval" del Gobierno central a la decisión del Principado de acordar la alerta naranja en cinco concejos del oriente de Asturias, en la rueda de prensa posterior al Consejo interterritorial con los responsables de Educación ante el inicio del curso escolar 2020-21.

"Bien hecho está", manifestó Illa, que comparó la medida del gobierno asturiano para evitar la transmisión comunitaria en los municipios de Llanes, Ribadesella, Parres, Cabrales y Cangas de Onís antes del inicio del curso, con las adoptadas semanas atrás por la Xunta de Galicia, cuando confinó la Mariña, o por los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana y Aragón, que según subrayó el Ministro, "están dando resultado".

Salud confirma 38 nuevos positivos en Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad 38 positivos por coronavirus correspondientes al día de ayer. Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, a excepción de una persona que ha sido ingresada.

Los cinco municipios en los que ayer se declaró la situación de alerta naranja suman cuatro brotes activos con 60 casos detectados. El foco de la escuela de surf de Llanes tiene contabilizados 26 contagios; el del camping de Ribadesella, 14; y cada uno de los brotes de Cabrales y Parres acumula diez.

Los positivos en estos concejos han ocasionado la trasmisión del virus a personas de otros municipios y comunidades. En concreto, 8 afectados residen en otras partes de Asturias y al menos 30 turistas de la comarca han sido diagnosticados en el Principado antes de regresar a sus lugares de origen. En cuanto al número de vecinos afectados: 17 son de Llanes, 15 de Parres, 9 de Cabrales, 4 de Ribadesella y 3 de Cangas de Onís.