El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continuará realizando los tratamientos con total seguridad para los pacientes, tras haber sido detectados tres casos positivos de coronavirus entre los profesionales: se trata de una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia. Además, hay un cuarto afectado, una persona conviviente con una de ellas.

Tras la detección de estos positivos, el Servicio de Oncología Radioterápica ha reorganizado sus turnos y descansos reglamentarios para mantener su actividad asistencial, sin que sea necesaria la derivación a otros centros.

Los 24 pacientes que habían sido atendidos por los profesionales afectados están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado el estudio de contactos estrechos de dicha unidad y mantiene la vigilancia de todos ellos, que conlleva la realización periódica de PCR hasta completar un periodo de incubación del nuevo virus.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Salud ha confirmado 44 nuevos contagios, correspondientes al día de ayer. Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario.

De los nuevos positivos, varios son contactos estrechos de casos conocidos y otros están vinculados a estancias previas en otras comunidades autónomas y en países vecinos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos