Osos como setas en Somiedo. Hasta siete ejemplares lograron avistarse el pasado jueves desde el pueblo de La Peral. Una cifra más que considerable -según los entendidos en la materia- teniendo en cuenta que hace tan solo un puñado de años lo más frecuente era quedarse en blanco y los que se apuntaban a una salida para tratar de ver algún plantígrado se consideraban afortunados si lograban ver uno.

Todo lo contrario está pasando este año, cuando es más que evidente que el número de osos ha crecido de forma exponencial no solo en el parque natural de Somiedo sino en todas las zonas de plantígrados de Asturias como los valles del Trubia o el Suroccidente. Los siete ejemplares localizados el jueves -al caer la tarde, pues el animal suele buscar las horas más frescas de la jornada para pasear y buscar comida- hicieron la delicia de los muchos visitantes que se apuntaron a su observación en La Peral. El pueblo somedano es uno de los principales puntos para ello.

El avistamiento del oso pardo cantábrico en libertad es hoy por un hoy una de las actividades al alza en Somiedo, polo de atracción de aficionados y amantes de la naturaleza de todo el mundo. El alcalde, Belarmino Fernández, se felicita del aumento de la población osera: "En libertad es como se ha recuperado la especie. Llevamos luchando treinta años por ello y ahora vemos los buenos resultados".