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La caída del transporte en autobús amenaza a 80 empresas y 2.000 empleos, alerta UGT

"El reto de Asturias es recuperar los 45 millones de usuarios que sumaba el tránsito público por carretera antes de la pandemia", resalta el sindicato

Un autobús de Emutsa, circulando ayer por Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

El desplome del transporte público en autobús a causa de la pandemia de coronavirus está poniendo en jaque a 80 empresas y 2.000 empleos, alerta la Unión General de Trabajadores (UGT). Los dirigentes del sector de Transportes del sindicato Iván López Reguero y Luis Blanco Junquera cifran en un 50 por ciento el descenso del número de usuarios del transporte público por carretera y en un 60 por ciento la caída de los ingresos por venta de billetes. Subrayan que el "reto de Asturias" ha de ser recuperar los 45 millones de usuarios al año que sumaba el transporte público por carretera antes de la alarma sanitaria, para lo cual consideran "indispensable" impulsar definitivamente el área metropolitana central de Asturias.

Según los sindicalistas, antes de la actual crisis, la movilidad en Asturias se realizaba principalmente a través del vehículo privado, un 77 por ciento del total, mientras el autobús tenía una cuota del 17 por ciento y el ferrocarril registraba el 6 por ciento restante. Ese "desequilibrio" se ha agudizado aún más pues se ha registrado un importante aumento del uso del vehículo privado, "derivado de los estados de alarma implantados y la 'desmovilidad' que hubo que realizar en los transportes colectivos, tanto públicos como privados, con la reducción de servicios y con límites de ocupación para evitar la propagación del contagio del virus, acompañado todo ello de ERTE en la práctica totalidad de las empresas", apuntan López y Blanco.

De los 45 millones de viajeros que sumaba antes de la pandemia el transporte público por carretera, 30 millones lo hacían en autobuses urbanos y 15 en interurbanos, pero casi la mitad del total se ha pasado desde marzo al vehículo privado.

Esta situación tiene "incidencia directa" en el aumento de la contaminación y de la congestión del tráfico, por lo que "repercute en el conjunto de la sociedad", así que fomentar el uso del autobús es "fundamental y clave, para la salud de la ciudadanía, apuntan López y Blanco. "Somos un sector estratégico para la economía y la sociedad y la columna vertebral de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y por lo tanto con nuestra salud", resaltan los dirigentes de UGT, que juzgan necesario aplicar "todo tipo de medidas" para mantener el tejido empresarial y el empleo del sector, que será "de los últimos en recuperar la tasa de actividad previa a la pandemia". El reto, añaden, es "volver a mover en Asturias esos 45 millones de viajeros al año".

Blanco y López sostienen que el transporte en autobús es "un ejemplo de movilidad responsable, sostenible y eficiente", que además debe garantizar "el derecho de los ciudadanos a la movilidad universal y el acceso a los servicios del Estado del Bienestar, como la educación, los servicios sanitarios, el trabajo y el ocio". Además, consideran también "fundamental" al sector porque contribuye "al desarrollo y a la potencialidad del turismo, otro sector vital en Asturias".

UGT defiende que esta crisis está demostrando "una clara correlación entre la actividad económica y la movilidad". Por ello el sindicato exige a los gobiernos que impulsen "un régimen transitorio hacia la normalidad" y "políticas de movilidad sostenible" para "volver a poner en valor el uso del transporte público". Para lo cual estiman necesaria "una fuerte promoción del autobús urbano, interurbano, regular, discrecional, escolar, laboral y turístico". Y juzgan indispensable "un proyecto ilusionante para el transporte público" y "vital para el desarrollo de Asturias": el área metropolitana, que en su opinión es ahora "más necesaria más que nunca".

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