La pandemia de covid-19 aprieta de nuevo en el Principado. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se vio ayer obligado a habilitar un módulo de la séptima planta para destinarlo a pacientes contagiados, mientras que otro módulo de la cuarta planta ha pasado a dedicarse a enfermos precovid (aquellos que presentan síntomas sospechosos, pero que aún no tienen conformado el diagnóstico). Hasta la fecha, en la séptima podían convivir unos y otros gracias a que la cifra global era muy pequeña.

Según la Consejería de Salud, ayer estaban hospitalizados en el conjunto de Asturias trece pacientes en planta y cuatro en unidades de cuidados intensivos (UCI). No son muchos, pero el pasado 21 de agosto, día de mínimos, las cifras eran, respectivamente, seis y dos. O sea, se han duplicado desde entonces.

El ritmo de nuevos contagiados de coronavirus en la región continúa siendo discreto en comparación con lo que está sucediendo en el resto de España. La tasa de infectados en Asturias en las dos últimas semanas es sensiblemente inferior a las registradas en cualquier otra comunidad autónoma.

El Principado notificó ayer al Ministerio de Sanidad 27 positivos correspondientes al domingo. "De los nuevos afectados, varios son contactos estrechos de casos conocidos", según el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que está estudiando el vínculo del resto de los contagios. "Todas las personas presentan síntomas leves y están en aislamiento", señaló la Consejería de Salud en un comunicado público.

Una buena noticia es que han dado negativo en las pruebas PCR los 24 pacientes oncológicos que habían tenido contacto con tres profesionales del HUCA que días atrás resultaron infectados. Se trata, obviamente, de un brote extremadamente delicado. Hasta el momento se les ha practicado el primer cribado. "Cada 48 horas se les realizará una toma de muestras", precisó la Consejería de Salud. El servicio de Oncología Radioterápica del HUCA -donde surgió el brote- "mantiene la asistencia sanitaria con total normalidad y seguridad para todos sus pacientes", añadió Salud.

Ayer fue sometido a una prueba PCR un médico de primaria que, según algunas fuentes, podría haber tenido contacto estrecho en los últimos días con otros facultativos de la red sanitaria pública. Al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado del análisis. Las mismas fuentes indicaron que el facultativo estaba asintomático.

Entre tanto, los médicos del Hospital Universitario Central de Asturias están estudiando cuáles son las decisiones más adecuadas para un infectado de covid-19 que lleva ingresado en la UCI del complejo sanitario desde el pasado 1 de abril. Hoy cumple cinco meses (153 días) en cuidados intensivos, sin duda una de las estancias más prolongadas de la actual pandemia en toda España. Ante la mejoría que parece haber experimentado en los últimos días, en algunos ambientes del HUCA se comentaba ayer que el paciente podría ser trasladado a planta en breve. Sin embargo, la situación del enfermo genera abundantes dudas, y la idea es calcular con mucho rigor las posibles repercusiones de cada paso.

La Dirección General de Salud Pública insistió ayer en la necesidad de "evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios". Asimismo, subrayó que las personas que se hallan a la espera del resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, "deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social" como actitud indispensable para no propagar la pandemia. "Además, es imprescindible que los contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena", enfatizó la Consejería de Salud.