Somao es "por fin" Pueblo Ejemplar. Los veicnos le rezaron ayer a Sant'Olaina, la patrona del pueblo que este fin de semana celebraría sus fiestas de no ser por el covid, y hoy se levantaron con la feliz noticia: Somao es pueblo ejemplar por su patrimonio, los estrechos lazos de colaboración vecina y la "unión de tradición y modernidad".

"Tenía ganas de que se demostrara y reconociera la parte humana que hay en este pueblo", reconoce el alcalde pedáneo, Francisco Cascallar. Él, botella de sidra en mano, celebró esta mañana en el parque junto al resto de vecinos que "por fin" han logrado el ansiado premio.

Cánticos, saltos, sidras y alguna que otra lágrima resumen la jornada de hoy en Somao. Los vecinos aún no se lo creen y quieren vivir el momento. "Que vengan los Reyes es mucha ilusión, pero la ilusión es el Premio, es vivirlo hoy", apunta María Luisa Pire emocionada.

Otro que no puede ocultar la emoción a pesar de la mascarilla es Iñaki Blanco. Hace un par de años tuvo un problema cardiaco con 35 años y recuerda el apoyo que recibió de sus vecinos: "Todo el mundo me arropó muchísimo y estoy encantado con la unión de este pueblo".

Niños y mayores disfrutan hoy del momento. Los pequeños destacan que en Somao pueden "hacer cosas en el prao que no pueden hacer en ciudades grandes". Los mayores esperan que este premio sea, en palabras de Marta Carbajal, "un empujón para el pueblo y cada vez más gente venga a vivir aquí".