OTEA Hostelería y Turismo en Asturias, la Asociación de Casas de Aldea de Asturias (ARCA) y Campings de Asturias han alcanzado un acuerdo con la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA) para ofertar paquetes turísticos con sus alojamientos a precios competitivos El acuerdo contempla productos como viajes de 4 días con vuelos, estancias y visitas culturales y potenciar la comercialización de Casas Rurales y Campings en las agencias de viaje.

Con este acuerdo se pretende integrar al máximo la oferta de alojamiento en Asturias con actividades turísticas complementarias, mediante la creación de "productos turísticos" y su comercialización a través de las agencias de viaje. El acuerdo, que se extiende por un plazo de dos años renovables, fue firmado anteayer lunes en la biblioteca del Parador Nacional de Cangas de Onís, por Jaime García y Ramón Alvarez, presidentes de ARCA y Campings de Asturias, que actuaron también en representación de Otea, e Íñigo Fernández, presidente de OTAVA.

El pacto permite integrar en la comercialización de las agencias de viaje, junto a los hoteles, a los alojamientos de Turismo Rural y los Campings y ofertar paquetes completos de viaje y estancia en Asturias a precio cerrado. La oferta se dirige tanto al turismo interior de Asturias, con paquetes de visitas y alojamiento, y al turismo exterior, al que se añaden los vuelos con las compañías que operan en Asturias y alquiler de automóviles, entre otros productos.

La idea es ofrecer todo el paquete completo a un precio cerrado y competitivo para que el viajero no tenga que molestarse en buscar vuelos, alojamientos y ofertas culturales por su cuenta. La oferta es elástica y adaptable a las necesidades del turista.

De momento, el acuerdo arranca con un programa de viajes de 4 días de duración con alojamiento, coche de alquiler y visitas culturales en Oviedo y Gijón a un precio de 245 euros dirigido específicamente a regiones que cuenten con conexiones aéreas con Asturias como Murcia, Ibiza, Alicante, Sevilla, Málaga, Mallorca y Valencia. El acuerdo irá creciendo en fechas y en actividades.

Este acuerdo se firma en un momento en que la alerta naranja en el Oriente de la región ha causado un impacto a los empresarios turísticos. La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) calcula que se han cancelado, en función del negocio, entre un 60 y un 20 por ciento de las reservas que había para el mes de septiembre y octubre como consecuencia de la alerta.