Izquierda Unida hizo ayer fuerza con representantes sindicales de los geriátricos públicos para exigir al Principado una apuesta por el ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), con más recursos y una mejora del diálogo con las plantillas, y de paso que abra ya la negociación del Presupuesto para 2021. Sin esperas, el primer día de septiembre, el diputado y coordinador general de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico, utilizó las necesidades del ERA como ejemplo de que las próximas cuentas autonómicas "deben tener un componente marcadamente social que ha de quedar perfectamente reflejado en este organismo autónomo de las residencias".

Zapico reseñó con cierta inquietud que hasta el momento no ha habido "ni un solo contacto" y pidió celeridad. "Nos gustaría que en esta ocasión no dejásemos los deberes para última hora", reclamó, "que el borrador entrase antes en la Junta y que nos diese tiempo a analizar con suficiente detenimiento sus características".

Al hilo de la reclamación de las representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y SAE, que hicieron ver las carencias de personal que ha sacado a la luz la pandemia, Ovidio Zapico ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y a la gerente del ERA un cambio de actitud hacia los trabajadores de la entidad. "Deben hablar con los sindicatos con normalidad, deben encontrar un marco de relación basado en el respeto, el diálogo fluido y la comunicación" que ahora no existe, resalta el diputado.