El Principado confirmó ayer 32 nuevos positivos de covid-19 diagnosticados el martes. De ellos, cuatro están relacionados con la comarca del Oriente de Asturias. De estos últimos, dos casos se detectaron durante un cribado en el Centro de Educación Especial Don Orione. Ambos son trabajadores del citado equipamiento de Posada de Llanes. "El resto de profesionales y residentes han dado negativo en la prueba", explicó la Consejería de Salud mediante un comunicado público.

Los afectados, incluidos estos trabajadores sociosanitarios, son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que están en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingresar en el hospital.

En términos generales, da la impresión de que se ha frenado el aumento paulatino de infectados que se registró en Asturias en la segunda quincena de agosto. En los últimos siete días se han contabilizado en la región 238 contagiados. En la semana precedente habían sido 240. Las autoridades sanitarias están muy pendientes de la evolución de la pandemia de aquí al inicio del curso escolar.

Ley para emergencias. El Gobierno regional ha iniciado el trámite de consultas públicas para incorporar a la Ley de Salud del Principado la posibilidad de que el Ejecutivo declare la situación de emergencia sanitaria, una potestad de la que no dispone en el momento actual, al contrario de otras comunidades, como Galicia. El proceso ha arrancado con el traslado al Consejo de Salud del Principado del borrador del texto con el objetivo de "fortalecer todas las herramientas jurídicas" que permitan adoptar medidas que sean "eficaces y rápidas" ante situaciones como la de la actual pandemia de coronavirus, explicó el consejero de Salud, Pablo Fernández.