Las agresiones sexuales y los casos de violencia contra la mujer están aumentando tras el final del confinamiento, según aseguró ayer la Jefa de Superior de Policía, Luisa María Benvenuty, durante la presentación de 50 policías en prácticas en las instalaciones de Buenavista en Oviedo, acto presidido por la Delegada del Gobierno, Delia Losa. Benvenuty admitió que puede estar produciéndose un repunte de estas agresiones sexuales "que no suceden en la calle, sino en ámbitos domiciliarios", y aunque pueden estar relacionados con el fin de semana y el consumo de alcohol, quiso desligarlas de las actividades de ocio.

En las últimas semanas se han producido varios casos, como la violación grupal de dos menores en la calle Jesús de Oviedo o la denuncia presentada por una joven ovetense en Avilés. La Jefa Superior abogó por dar visibilidad a este tipo agresiones para animar a las víctimas a denunciarlas. Benvenuty también admitió que "hay cierto repunte de las agresiones a nivel nacional desde que terminó el confinamiento, lo que quizá indica que muchas mujeres han esperado al final del mismo para denunciar agresiones anteriores".

"Hay épocas del año, como el verano, en las que suelen producirse incrementos en determinados tipos de actividades delictivas, y pasa con las agresiones sexuales", abundó por su parte la delegada del Gobierno, quien resaltó que la región presenta una de las tasas de criminalidad más baja del país, 24,2 delitos por cada mil habitantes, casi la mitad de la media nacional, que es de 41,1.

Los agentes en prácticas que se incorporaron ayer a la Jefatura de Asturias ya son conocidos como la promoción del covid-19, porque tendrán que velar por el cumplimiento de las restricciones que imponen la pandemia. Así se lo recordó la Delegada del Gobierno: "Tendréis que estar siempre alerta para responder a las circunstancias de una pandemia que nos ha cambiado para siempre y en una región como Asturias, que es referente en la lucha contra el coronavirus". Los nuevos agentes pasan de la teoría a la práctica en medio de "un panorama que nunca hubiesen esperado".

VÍDEO: 50 agentes en prácticas se incorporan a la Jefatura de policía de Asturias

VÍDEO: 50 agentes en prácticas se incorporan a la Jefatura de policía de Asturias

Quince de los cincuenta agentes son mujeres, algo de los que se congratuló la Delegada: "Me alegra ver cómo año tras año se incrementa la presencia femenina. Tenemos que seguir luchando por la igualdad", sentenció.

La Jefa Superior dio la bienvenida a los agentes a "una profesión apasionante" y una institución como la Policía con 200 años de historia, pero "dinámica y que sabe adaptarse a las circunstancias cambiantes de la sociedad española".