La patronal de la hostelería y turismo en Asturias, Otea, elegirá presidente el próximo día 6 de octubre, fecha elegida para la culminación de un procedimiento cuyo calendario fue acordado ayer y en el que el actual presidente de la organización, José Luis Álvarez Almeida, optará a la reelección. El máximo responsable del colectivo confirmó ayer su intención de presentarse a una carrera en la que ya se le había anunciado al menos un contrincante en el grupo articulado alrededor del colectivo "Asturias con H", que lidera el hostelero gijonés César Telenti.

El proceso de renovación de la dirección de Otea tendrá abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo día 19 de septiembre. José Luis Álvarez Almeida, que ha sido el único presidente de la patronal desde la fusión de las tres asociaciones que agrupaban hasta hace cuatro años a los empresarios asturianos del sector -Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera-, ha decidido presentar su candidatura tras recabar opiniones y respaldos de un grupo de asociados. Deberá previsiblemente confrontar su proyecto con el de un sector crítico que en los últimos meses ha evidenciado su distanciamiento de la dirección promoviendo acciones propias frente a los efectos de la pandemia en los negocios de hostelería.

Finalizado el periodo habilitado para formalizar las candidaturas, que según los estatutos habrán de tener un mínimo de seis componentes y un máximo de doce, la proclamación de los aspirantes dará paso a una campaña electoral que desembocará en la asamblea ordinaria fijada para el 6 de octubre en la que se renovará la dirección de Otea. La patronal afronta este proceso de reforma en un momento de profunda incertidumbre para las empresas que anuncia un enorme desafío para el vencedor de la carrera que dará la salida en breve. Tendrán la palabra los aproximadamente 2.500 asociados de la principal organización del sector turístico y hostelero en la región, que cuenta con empresarios integrantes del colectivo que dan empleo a más de 31.000 asturianos.