03 de septiembre de 2020
03.09.2020
La Nueva España

El Principado contará con 80 soldados de la UME para rastrear contactos

La delegada del Gobierno pide a las policías locales del Oriente que se impliquen en el control de las restricciones de la pandemia

02.09.2020 | 23:35
El Principado contará con 80 soldados de la UME para rastrear contactos
El Principado contará con 80 soldados de la UME para rastrear contactos

El Gobierno regional se decidió por fin a solicitar los rastreadores militares que puso a disposición de las comunidad autónomas el Gobierno central la semana pasada. En concreto, el Principado ha pedido un total de 80 rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se unirán a los 116 profesionales -desde médicos a trabajadores sociales y psicólogos- que tiene en nómina el Gobierno regional para investigar los rastreos estrechos. Según la Delegada del Gobierno, Delia Losa, el Ministerio de Sanidad ya ha dado el visto bueno a la petición del Principado y solo falta que lo ratifique el Gobierno y que el Ministerio de Defensa despliegue la logística para el traslado de los militares.

Asturias se suma así a Madrid, Andalucía, Valencia, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias y Melilla, que también han pedido oficialmente la ayuda de alguno de los 2.000 rastreadores militares ofrecidos por el Gobierno. Murcia, la primera comunidad en solicitarlos, pidió el apoyo de 60 militares. Andalucía pidió la friolera de 360 rastreadores. Madrid, 150, que se unirán a los 560 de los que ya dispone. Valencia, otros 150, y Castilla y León, 245. Canarias, por su parte, pidió 100.

Principado y UME tendrán que definir ahora qué funciones realizarán los rastreadores. Parte de los contratados por Sanidad finalizan su contrato el próximo 15 de septiembre, y se está redefiniendo el perfil de los rastreadores para hacerlo más social.

Por otro lado, la delegada Delia Losa, durante la presentación de 50 agentes nacionales en prácticas en Oviedo, pidió a las policías locales del Oriente que colaboren activamente en las labores para contener el coronavirus en el contexto de la alerta naranja, dado que a la Guardia Civil le resulta "imposible" controlar todas las aglomeraciones que se producen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook